El Consejo Nacional de la Mujeres (CNM) organizó en Jujuy un encuentro de reflexión sobre violencia de género en el marco de la Ley 26.485.
Mujeres y varones de las ciudades de Yavi, Humahuaca y Maimara, provincia de Jujuy, asistieron a talleres de Sensibilización en Género y violencia en el marco de la Ley 26.485 que lleva adelante la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres.
En dichos talleres se reflexionó sobre los conceptos de sexo y género, estereotipos, y sobre las relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres, cimentadas en patrones culturales, con el objetivo de comenzar a desnaturalizarlas y resignificarlas. La convocatoria estuvo a cargo del Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy y las Áreas Municipales.
Asimismo, se trabajaron los tipos y modalidades de violencia establecidos en la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. En este punto, se orientó sobre recursos y herramientas para la prevención y atención de la violencia familiar, colaborando en el reconocimiento de la violencia naturalizada en las prácticas cotidianas y en el medio rural en particular.
Mediante los distintos talleres que el Consejo Nacional de las Mujeres lleva a cabo en todo el territorio nacional, se busca sensibilizar a la población acerca de la problemática de la violencia contra las mujeres y fortalecer la organización, participación y el compromiso de la ciudadanía.