El Consejo Nacional de las Mujeres adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna , práctica que le brinda al bebé todos los nutrientes que necesita, lo protege de enfermedades y contribuye al desarrollo saludable durante toda la vida.
Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se presenta bajo el lema "Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!”. En este contexto, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, emitió un comunicado en adhesión a la iniciativa.
“Es importante que madres e hijos/as puedan cumplir con el derecho a la lactancia materna porque este alimento está siempre disponible, en cualquier lugar y es el más seguro e higiénico, ya que el niño o niña lo toma directamente de la mamá. Además, fortalece la relación de afecto entre la madre y el bebé a través del contacto, permitiendo así el desarrollo de niños y niñas emocionalmente saludables, seguros/as y capaces”, indica el texto del CNM.
Y en la misma línea, sostiene que las madres, durante la lactancia, necesitan ayuda del entorno familiar para facilitar sus tareas diarias, y el acompañamiento del equipo de salud que debe promover la lactancia materna exclusiva y brindar controles prenatales, así como responder todas sus dudas. Respecto al ámbito laboral –indica el comunicado– , es necesario que reciban apoyo, respetando el artículo 179 de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo en el que se establece que "toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado.”
En nuestro país existen cinco Bancos de Leche Materna que permiten que muchos bebés que no pueden recibir leche de su propia madre reciban ese alimento. Durante el año 2012, permitieron asistir a 3.634 bebés gracias a la colaboración de 1.456 donantes.