Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, capacitarán en atención de consumo excesivo de alcohol e intento de suicidio en adolescentes, a profesionales de los equipos de salud de La Rioja que se desempeñan en los servicios de guardia y otros ámbitos socio-sanitarios de la provincia.
El Ministerio de Salud de la Nación capacitará en atención de consumo excesivo de alcohol e intento de suicidio en adolescentes, a profesionales de los equipos de salud de La Rioja que se desempeñan en los servicios de guardia y otros ámbitos socio-sanitarios de la provincia.
Las jornadas, organizadas por la cartera sanitaria nacional, tienen por objetivo seguir trabajando en la transformación del campo de la salud mental de acuerdo a las normativas vigentes.
La capacitación, hasta el 7 de agosto, se llevará a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja –Av. Ortiz de Ocampo 1700–. La misma avanzará en la formación de los profesionales para la implementación de los “Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes” y “Lineamientos para la atención del consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes”, elaborados por la cartera sanitaria nacional.
Ambos materiales fueron realizados con el aporte de un comité de expertos conformado por profesionales de diferentes instituciones hospitalarias y resumen la propuesta de abordaje específica para el momento de la urgencia y el seguimiento posterior en casos de consumo excesivo de alcohol e intento de suicidio. En el documento se remarca la importancia de realizar una atención en red, priorizando un abordaje comunitario y un seguimiento territorial, promoviendo la accesibilidad al sistema.
La capacitación estará a cargo de equipos del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia; del Programa Nacional de Trastornos Mentales Severos y Prevalentes; del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra al Consumo Excesivo de Alcohol; del Programa Nacional Médicos Comunitarios y del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con el apoyo del Plan SUMAR de la cartera sanitaria nacional.