Directivos de la empresa de origen canadiense informaron a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que ya fabrican el nuevo smartphone Z10 y que producirán, también en Tierra del Fuego, otros dos nuevos equipos. La firma anticipó que inaugurará su octavo centro de desarrollo tecnológico del país.
El Ministerio de Industria señaló que la Argentina es el país de América Latina que más aplicaciones formuló para la plataforma integrada al smartphone Z10; fueron hechas por desarrolladores locales y están disponibles en la tienda virtual de la firma, que anunció que también producirá en esa provincia otros dos modelos de celulares.
“Es política de Estado, para este Gobierno, generar oportunidades para que los argentinos tengan acceso a las nuevas tecnologías, no sólo como usuarios sino como desarrolladores”, afirmó la minitra Débora Giorgi, y resaltó que “los programas de capacitación, el aumento en inversión para educación y los distintos programas para reducir la brecha digital en todo el país”.
Los ejecutivos de Blackberry precisaron a Giorgi que los otros dos equipos a producirse en los próximos meses, son una respuesta al aumento de la demanda del mercado local.
Durante el encuentro, realizado en el despacho de la ministra, se resaltó la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico (Tech Center) de Tierra del Fuego, que funcionará en la Universidad Nacional local. La firma cuenta con ocho centros en todo el país, donde capacitan y dan soporte a estudiantes, profesores y desarrolladores de aplicaciones móviles para BlackBerry.
Estos centros funcionan en colaboración con diversas casas de estudios, como las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego; y la Tecnológica de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. De las universidades privadas, participa la UADE.
También participaron de la actividad el secretario de Industria, Javier Rando; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales a nivel global de BlackBerry, David Paterson; los directores de Relaciones Gubernamentales para América Latina, Adrean Rothkopf; y para Argentina, Fernando Sedano; el director Comercial para el Cono Sur, Juan Cardona; y el responsable de la relación con los desarrolladores de aplicaciones, Bryan Tafel.