El titular de Conicet, Roberto Salvarezza, resaltó la apuesta que se hizo al crear una empresa de base tecnológica como Y-TEC, constituida entre YPF y el organismo, en la cual investigadores y becarios van a desarrollar su trabajo dedicados a la investigación en una empresa de industria nacional.
Al participar de las jornadas “Plan Argentina Innovadora 2020: Implementación y primeros resultados de la programación 2012-2015”, en el Salón de las Américas del Sheraton Libertador Hotel, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) destacó asimismo la importancia de “transferir este conocimiento y crear nuevos espacios con temáticas estratégicas que le permiten al Estado hacer las preguntas en base a las necesidades del país. De esta forma la comunidad científica da soluciones a dichos interrogantes mejorando la calidad de vida de toda la sociedad”.
También en el marco de una actividad que tuvo como objetivo realizar una actualización sobre la marcha de la aplicación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, sostuvo que " tenemos un sistema fortalecido, que tiene como objetivo motorizar la innovación y el desarrollo de todos los sectores que estratégicamente tienen la posibilidad de integrar una matriz productiva más diversificada y más intensa en conocimiento y tecnología”.
Y agregó “el Plan es una herramienta para ese objetivo, y esta etapa de programación nos permite ejercer una orientación del sistema científico tecnológico hacia áreas muy específicas”.
El Conicet acompaña al Ministerio en este Plan Nacional con políticas activas y nuevas herramientas que permiten aumentar la cantidad de doctores, desarrollar programas de radicación como son los nuevos Centros de Investigación y Transferencia (CIT) que permiten lograr una cobertura en todo el país.
La metodología para la elaboración del Plan fue participativa y el proceso de discusión se realizó junto a 300 referentes del sector científico-tecnológico, productivo y social.
Los resultados expuestos durante la jornada correspondieron a las conclusiones de las primeras 14 mesas de trabajo que tuvieron lugar durante 2012 y 2013, que incluyó un total de 40 reuniones de las que participaron unos 650 especialistas.