El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que sus científicos están trabajando en el desarrollo y la implementación de técnicas para obtener proteínas con propiedades funcionales aplicables a alimentos saludables.
Se trata de una actividad impulsada por tras un convenio bilateral con China, en la que técnicos del Centro INTI-Carnes se ocupan de la extracción de péptidos y aminoácidos a partir de subproductos cárnicos (hueso y sangre).
“El objetivo del proyecto es extraer componentes valiosos para la industria, como son los péptidos y aminoácidos de huesos y sangre, para incrementar su valor y desarrollar productos que hasta el momento se importan”, explicó Iván Rousseau, miembro del Centro INTI-Carnes y referente del proyecto en la Argentina.
Los resultados de esta primera parte del proyecto fueron positivos: lograron obtener péptidos con capacidad antihipertensiva, antioxidante y antimicrobiana mediante la utilización de la biotecnología enzimática.
Estos componentes fueron extraídos exitosamente, tanto del hueso como de la sangre de vacunos, a partir de un trabajo en conjunto con el Centro INTI-Biotecnología Industrial, que cuenta con una planta diseñada para trabajar en un amplio rango de procesos destinado a diversas aplicaciones como la elaboración de aditivos para alimentos.
Actualmente, estos subproductos de la industria cárnica son comercializados a bajo costo, desperdiciando compuestos con alto valor agregado.
Las harinas de hueso y sangre contienen una proporción considerable de proteínas pero sólo una pequeña parte es utilizada en la industria alimentaria. Una gran cantidad se utiliza como fertilizante y otra proporción importante es directamente descartada.