Las represas Presidente Kirchner - Gobernador Cepernic, sobre el río Santa Cruz, cuya adjudicación de obra encabezó la Presidenta, tendrán una potencia de 1.740 megavatios, que representa un 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional actual. Su construcción genera 5000 puestos de trabajo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la adjudicación de obra para el Complejo de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz , presas Presidente Néstor Carlos Kirchner (Ex Cóndor Cliff) y Gobernador Jorge Cepernic (Ex La Barrancosa).
El proceso que llevó a la construcción de las represas se inició en agosto de 2012, cuando el Gobierno Nacional llevó adelante un llamado a licitación, promoviendo la participación de capitales nacionales y extranjeros mediante un Road Show por diferentes países como Brasil, China y Rusia.
En enero de este año se presentaron 5 ofertas, de las que participaron en total 21 empresas: 14 argentinas, 2 chinas, 1 francesa, 1 coreana, 2 brasileñas y 1 española. Finalmente, en junio de este año se abrió el segundo sobre con las 4 ofertas que resultaron preseleccionadas.
La Unidad de Evaluadora estableció el orden de mérito y dictaminó la adjudicación que se anuncia, con una oferta de $: 22.925.870.000 (incluyendo gravamenes), por debajo del presupuesto oficial, y con un financiamiento del 100%