La actividad, que cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene como objetivo actualizar las prácticas profesionales en el manejo de casos de tuberculosis en cárceles, de acuerdo a las normas técnicas del PNCTB y las pautas de acceso a la salud en contextos de encierro.
La reunión se realizará en la Unidad Penitenciaria N° 7, ubicada en la ciudad de Resistencia, y participarán 40 profesionales de la salud de las distintas unidades federales de Chaco, Formosa y Misiones. Además se integrarán a la actividad los equipos penitenciarios de salud chaqueños, luego de que la provincia haya firmado el acta acuerdo de cooperación y asistencia con la Nación.
El acuerdo, basado en la iniciativa “Justicia con Salud, Salud para Incluir”, tiene como finalidad disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad producidas por patologías evitables, promover la implementación de políticas públicas y equiparar la atención sanitaria a la que se presta en el medio libre.
Las provincias que han adherido a este convenio son Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.