“La participación de nuestro país en esta misión desde 1993, constituye una prueba indiscutible de nuestro aporte para contribuir a la paz y a solucionar la situación en la región”, remarcó el ministro Agustín Rojo y describió a la Argentina y al continente latinoamericano como “zona de paz”.
El titular de la cartera de Defensa señaló que la misión en Chipre "es la segunda en términos de cantidad de efectivos argentinos desplegados en operaciones de paz, luego de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah)”.
Recordó la reciente oportunidad que tuvo de presidir el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Haití. “Estamos orgullosos de la vocación de servicio, del compromiso social que tienen los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que integran estas misiones”, dijo.
Rossi, dirigiéndose a las tropas que parten el próximo lunes, le solicitó que "sientan con responsabilidad que no sólo representan al Estado argentino sino a todo el pueblo de la Nación”.
“Sus familias, las Fuerzas Armadas y el Estado estamos orgullosos de la decisión que tomaron de sumarse a la misión de Naciones Unidas en Chipre”, enfatizó el ministro.
Además, destacó que “la participación de mujeres dentro de las Fuerzas Armadas ennoblece y las vuelve más armónicas. En el caso de las misiones de paz ellas facilitan el trabajo”.
Rossi explicó que “la labor principal de esta fuerza consiste en evitar la reanudación de los combates entre la Guardia Nacional Chipriota y el Ejército Turco, mediante la verificación del cese del fuego y el respeto a las determinaciones de la ONU”.
“Valoramos mucho el trabajo que en Chipre realizamos en conjunto con Brasil, Chile y Paraguay. Tenemos mucho para aportar y queremos que ese pueblo pueda alcanzar lo más pronto posible niveles de desarrollo económico, social e institucional”, concluyó.
El Ministerio de Defensa recordó que se cumplen 20 años de la participación de la Argentina en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre. Allí, el país aporta cascos azules junto a Australia, Canadá, China, Croacia, Hungría, Servia, Eslovaquia y Reino Unido.
Del acto participaron los secretarios de Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; y el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Fabián Vidoletti.
Por las Fuerzas estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena; el titular del Ejército, César Milani; y representantes de la Fuerza Aérea y de la Armada.