Sáb 13.sep.2025 22:54 hs.

Buenos Aires
T: 16.5°C  H: 79%

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE SALUD

Evaluarán en Río Negro la salud ocular de mayores de 50 años

 El próximo fin de semana, en General Roca, un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y agentes sanitarios locales realizarán visitas domiciliarias con el objetivo de llevar a cabo un cuestionario sobre la salud ocular y un examen de agudeza visual a los mayores de 50 años.
 

05.09.2013 08:59 |  Noticias DiaxDia  | 

El trabajo de campo forma parte de un estudio de investigación financiado por el Ministerio de Salud que comenzó el mes pasado con el fin de evaluar la salud ocular del grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos. Las mismas van desde cataratas y glaucoma hasta la ceguera y son evitables o reversibles si reciben el tratamiento adecuado.
 
El estudio, denominado "Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable", abarcará a 4.500 personas que habitan en 82 ciudades del país y es solventado por una beca que otorga la cartera sanitaria a través de la Comisión Nacional Salud Investiga. La encuesta está destinada a detectar qué porcentaje de personas padece problemas de visión o ceguera, hallar las causas que originan esas afecciones y determinar cuáles son las dificultades que enfrentan los servicios de salud ocular para atender el problema.
 
El objetivo de la iniciativa es generar información específica en Argentina sobre la salud visual de la población mayor de 50 años, franja en la que se produce más del 80% de los casos de ceguera, lo que permitirá alertar sobre las patologías más comunes que afectan la visión y promover la atención y los tratamientos adecuados. Según el censo nacional 2010, el 24% de la población argentina es mayor de 50 años.
 
La encuesta se realizará en 82 ciudades de todas las provincias del país seleccionadas por presentar mayor cantidad de habitantes mayores de 50 años. El sondeo estará a cargo de agentes de salud que visitarán a las personas en su domicilio y les efectuarán preguntas sobre su salud visual.  Y  se les practicará un examen de ojos –toma de agudeza visual– en caso de que la persona presente problemas visuales. Si durante evaluación se detecta alguna patología se lo derivará al centro de salud que corresponda.
COMENTARIOS
síganos en Facebook