El organismo, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, emitió un comunicado en el que da cuenta de que “el día 5 de septiembre de 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena , en honor a la lucha de la heroína Bartolina Sisa , valerosa y aguerrida mujer indígena aimará, quien se opuso a la dominación y la opresión española y fue cruelmente asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia”.
Este homenaje se extiende por todo el mundo al recordar a todas las mujeres indígenas que decidieron organizarse y armarse bajo una sola bandera, la de la independencia de sus pueblos, y enfrentar a las fuerzas realistas, y que aún luchan incansablemente por hacer valer sus derechos como portadoras de la voz y el conocimiento ancestral de sus pueblos.
“Este 5 de septiembre –expresaron desde el Consejo Nacional de las Mujeres– celebramos la vida de estas mujeres que día a día luchan por su identidad, por latinoamérica y por la hermandad de nuestras naciones. Con coraje y fiereza. Con la decisión de combatir hasta el final por la libertad y por la justicia, contra cualquier tipo de opresión y sometimiento. Este 5 de septiembre acompañamos a nuestras compañeras de los pueblos originarios, con la claridad y conciencia histórica al afirmar que ningún resabio colonialista podrá desintegrar la Unidad de la Patria Grande”.