La ceremonia estuvo presidida por el titular del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, Martín A. Arias Duval, y el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian, con la presencia de cuerpo diplomático, integrantes de ONGs, autoridades de organismos internacionales, representantes de las colectividades e invitados especiales.
Sarrafian destacó la agilización de los trámites migratorios en los últimos 5 años y sostuvo que “somos una sociedad que está mejorando. Prueba de ello es que cuando llegamos aquí a hacer trámites, nos damos cuenta de cómo estos surgen rápidamente, porque en Migraciones se ha invertido en tecnología y en preparar a la gente que trabaja”.
Por su parte, Arias Duval se refirió a la política migratoria actual y destacó que está basada “en el respeto irrestricto a los derechos humanos; en el reconocimiento del derecho inalienable de las personas a migrar y en la no criminalización de la migración irregular”. El funcionario también enumeró algunos de los logros de la gestión, como la informatización de los pasos de frontera; la implementación de los sistemas de control biométrico y digital, de turnos web y de “ventanilla única” (residencia + DNI); la creación de un centro de documentación rápida y una fábrica de DNI para extranjeros; el empleo de oficinas móviles para realizar trámites en todo el país y la puesta en marcha del Programa de Abordaje Territorial que asiste a los migrantes en el lugar donde viven.