La jornada propone reflexionar sobre los cambios en ciertas áreas que se produjeron en el país durante los últimos 30 años de democracia. Se analizarán los procesos políticos, institucionales, educativos y empresariales que fueron clave para alcanzar el modelo de desarrollo actual y que hicieron posible la continuidad democrática.
Para ello, el encuentro ofrecerá tres mesas de debate conformadas por referentes científicos y políticos, bajo los títulos “Casos exitosos de vinculación y repatriación”, “Experiencias de científicos argentinos destacados en el exterior” y “Ciencias sociales en tres ejes: derechos humanos, política exterior y proceso político”.
Además, durante toda la jornada se proyectarán tres muestras audiovisuales denominadas “Ciencia, tecnología y derechos humanos”, que tratará sobre la comunidad científica y el proceso democrático argentino tras la dictadura de Onganía; “Ciencia, tecnología e innovación en los 30 años de democracia”, un repaso sobre estas tres décadas incluyendo la creación en 2007 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y “Ciencia, educación y divulgación” destinada a mostrar la contribución de estos temas en pos de mejorar las condiciones de desarrollo sustentable e inclusión social del país y su permanente desafío en despertar vocaciones científicas en las nuevas generaciones.
La apertura del seminario será encabezada por los ministros de Ciencia, Lino Barañao, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y el senador Nacional Daniel Filmus. También participarán la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza.
Los interesados en formar parte del seminario podrán inscribirse en la página web http://www.cienciayderechoshumanos.mincyt.gob.ar/index.php. Los cupos son limitados.
El Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) fue relanzado en el año 2003 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país. Gracias a las distintas herramientas de repatriación que la cartera de Ciencia tiene disponibles, ya han regresado al país 992 científicos.