“Cuando comenzó nuestra gestión, la cartera sanitaria nacional asumió un verdadero desafío: fortalecer la institucionalidad”, dijo el viceministro Gabriel Yedlin al encabezar un acto en el ente que regula y fiscaliza la calidad y sanidad de los productos médicos, alimentos e insumos tecnológicos que se comercializan en el país.
El funcionario enumeró a “la implementación del Programa Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) Federal, el Sistema Nacional de Trazabilidad, la nueva normativa en Investigación Clínica, el Plan Federal de Control de Alimentos y el intenso trabajo con las áreas de bromatología provinciales”.
Por su parte, el administrador nacional de la Anmat, Carlos Chiale, presentó la nueva estructura y llamó a continuar creciendo en el fortalecimiento de la Vigilancia Sanitaria, el Sistema de Trazabilidad, las Buenas Prácticas Regulatorias y el compromiso a nivel federal. Asimismo, resaltó la calidad y eficiencia del personal que acompaña su gestión destacando el nivel de compromiso en las tareas que se desarrollan.
“Con la implementación de la normativa, se abren las puertas a la creación de una plataforma mucho más versátil y acorde a las necesidades sanitarias de la sociedad actual”, detalló Chiale y señaló que también permite “ejercer, en las condiciones más adecuadas, las funciones de contralor y vigilancia a los efectos de garantizar una efectiva acción en todo el territorio nacional”.
La normalización del organismo, tras 14 años de intervención –que fue aprobada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del Decreto N° 1271/2013–, le otorga una nueva organización formal a la Anmat que “refleja el crecimiento que ha tenido la Administración en los últimos años y reconoce, moderniza y fortalece al organismo para brindar a la sociedad respuestas más efectivas y eficientes”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Junto a los funcionarios, estuvieron además, el subadministrador nacional de la Anmat, Otto Orshinger; el equipo completo de directores, autoridades gremiales e integrantes de todos los niveles escalafonarios de la Administración.