Vie 21.Nov.2025 2:33 hs.

 | 

Julián Domínguez rubricó un convenio con las principales instituciones cardiológicas del país.

 La Cámara de Diputados de la Nación será un “área cardioprotegida”
 

08.11.2013 11:38 |  Noticias DiaxDia  | 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, firmó un convenio con la Fundación Cardiológica Argentina y con la Federación Argentina de Cardiología para trabajar en forma conjunta en el proyecto “Cámara de Diputados Área Cardioprotegida”, que permitirá que ante una inminente muerte súbita se pueda realizar la atención de emergencia en menos de 3 minutos.
“Es muy bueno que las dos entidades más importantes de la comunidad científica y de la cardiología del país nos apoyen en este proyecto, que tendrá un alto valor estratégico por el efecto multiplicador que generará en el seno de nuestra comunidad”, destacó Domínguez, y recordó que esta iniciativa “continúa la senda que iniciamos el año pasado con la sanción de la Ley Nacional de RCP, por la cual en todas las escuelas los chicos aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar”.
A través del convenio firmado, se implementará un sistema de atención de emergencias cardiovasculares, a fin de que el Palacio de la Cámara de Diputados de la Nación y sus anexos conformen un “área cardioprotegida”, donde ante una inminente muerte súbita se llegue a la desfibrilación en un tiempo no mayor a 3 minutos. Para ello, se adquirirán 16 equipos de desfibrilación automática externa, y el personal de la Cámara será entrenado y capacitado en su utilización.
“Queremos poner toda la energía institucional para lograr que todos los argentinos incorporemos estas prácticas solidarias simples y de bajo costo que salvan vidas”, resaltó Julián Domínguez.
Cabe destacar que la tasa de supervivencia a una muerte súbita, en general, es del 6%, pero puede aumentar a más del 40% en aquellas comunidades en las que el eventual testigo comienza inmediatamente la reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrila dentro de los 3 minutos.
Participaron el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Lerman; el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Juan Sebastián Beloscar; el médico especialista en cardiología Daniel López Rosetti; los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza y María Inés Pilatti Vergara; el árbitro Germán Delfino y el ex árbitro Carlos Mástrángelo; los ex jugadores profesionales Claudio Biaggio y Claudio Rivadero; los presidentes del club Laferrere, Gabriel Guzmán, y del club Atlas, Maximiliano Ambrosio. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook