Director de “Un poco más”, un Taller de Comunicación social inclusiva para personas con discapacidad .Tienen el programa radial “Un poco más”, que se emite los viernes de 18 a 19 hs por AM 1230, radio Creativa. También crearon una Agencia informativa C.S.I., donde ellos producen la información.
|
Los locos tienen razón
29.08.2014 10:06 |
Director de “Un poco más” Raul Peloni |
- Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás - Albert Einstein - Científico
- Los locos abren los caminos que luego siguen los sabios - Carlos Dossi - Escritor
- La locura a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma. - Goethe - Poeta y Dramaturgo
Me miró como sólo lo hacen lo que acuñaron sabiduría y me dijo: nos llaman pacientes, pero en realidad, si hay algo que aprendimos contra nuestra voluntad es "a ser pacientes". Agudo y certero comentario de alguien que desde hace muchísimos años permanece internada en un Hospital Neuropsiquiátrico, comentario que nos obliga no sólo a reflexionar sino a insistir para que de una vez ésto cambie.
Cuando se habla de Inclusión Social la prioridad la tienen personas o grupos de personas que, dada su dificultad o vulnerabilidad, dependen inevitablemente de la asistencia y la decisión de otros. Pero ocurre a veces que estos "otros",que son designados o puestos a cargo no saben, no entienden, no comprenden y lo peor, ni les interesa. Cuán responsables son los que los designan?
Por esa razón es fundamental que para las tareas sociales y de alto contenido humanitario, tanto en el ámbito privado como estatal, quien sea designado no puede permanecer ajeno o carecer de conocimiento y sensibilidad social como para ignorar que estas personas dependen de su decisión y acción para curarse, vivir dignamente o disfrutar al máximo "lo que su dificultad le permite", y por ello no deben permanecer indiferentes, aprovechándose de su indefensión, resiliencia, imposibilidad de reclamo o falta de visibilización mediática.
La Responsabilidad Social cuando se asume es intransferible, ni siquiera se justifican los argumentos economicistas o administrativos de algunos o de otros tiempos, en los cuales se deslindaban y esquivaban las responsabilidades argumentando "la falta de presupuesto o medios".
Quien asume la conducción en cualquier tarea social y de salud, como quienes lo secundan, deben contar con paciencia para escuchar, poseer templanza, fortaleza y decisión para cambiar, mejorar y asistir dignamente a las personas que lo necesitan, para que cuando se los llame pacientes, sólo sea por el hecho circunstancial de estar "enfermos o internados".