Mar 31.Ene.2023 9:41 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%
 Raul Peloni  Director de “Un poco más”

Por Raul Peloni Director de “Un poco más”

 Director de “Un poco más”, un Taller de Comunicación social inclusiva para personas con discapacidad .Tienen el programa radial “Un poco más”, que se emite los viernes de 18 a 19 hs por AM 1230, radio Creativa. También crearon una Agencia informativa C.S.I., donde ellos producen la información. 

 | 

La Culturización Mediática

"No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas" -Proverbio Chino-
La Culturización Mediática

01.12.2014 11:05 |  Director de “Un poco más” Raul Peloni | 

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" - Gandhi-

"Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar con un solo paso" -Lao Tsé-

Desde hace tiempo estamos expuestos (en particular quiénes somos habitantes urbanos, hoy más del 50% de la población mundial), a lo que se denomina "La Culturización Mediática". Esta arrastra, desde su pasado reciente, tres aspectos contaminantes, tóxicos y difíciles de erradicar como son: el vértigo, la crispación, (estimulación sistemática de la intolerancia y la violencia) y el pensamiento individualista, discriminatorio y manipulador.
Estos aspectos, a los que considero discapacitantes e invalidantes, en nada contribuirían con nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que asisten a nuestro Taller de Comunicación Social Inclusivo, ni servirían como ejemplo para estimular el bien común ni tampoco para poder desarrollar un espacio de Comunicación Social e Inclusiva.

Para contrarrestar su innegable influencia dominante acudimos a la creatividad, a la diversidad, a la dignidad, a la actitud solidaria, estimulamos las ganas de aprender, el buen humor, el respeto (no como formalidad impuesta sino como norma adecuada que posibilita convivir, armonizar y compartir igualdad de oportunidades) y el pensamiento abierto y reflexivo, que permitiera realizar una ruptura con el cliché o estereotipo que constantemente propone la culturización mediática; pero lo mas importante e imposible de soslayar fue que cada alumno contara con un espacio accesible y dispusiera del tiempo necesario para expresarse libremente, sin que signifique un condicionamiento para su libertad personal, su dificultad física, intelectual o de cualquier tipo.

Fue a partir de ese momento que pude observar en los alumnos, hoy Comunicadores Sociales, aflorar tanto vocaciones personales como acceder a mecanismos naturales emprendedores que les permitieran recuperar cierta artesanía e iniciativa de su ser único e irrepetible, logrando a la vez una armonía impensada, una comunión grupal imprevista y un espacio de felicidad personal que en nada se compara con la propuesta angustiante y acuciante de los llamados espacios mediáticos masivos.
Ésto nos permitió durante estos once años ininterrumpidos avanzar, crecer y soñar con la posibilidad cierta de comenzar una nueva etapa de "Autogestión Asistida", sin que nos condicione "la visibilización e indiferencia mediática" o el bajo presupuesto económico con el cual contamos.

En nombre de quienes integramos "Un Poco Mas" les deseamos un año "más inclusivo" y les hacemos llegar un fuerte abrazo y las merecidas Gracias a quienes nos apoyaron a lo largo del año 2014, como lo fue www.noticiasdiaxdia.com.ar .

De eso se trata
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook