|
Herman Avoscan - Proyecto de emergencia por 120 días por el temporal en Río Negro y Neuquén
El diputado nacional Herman Avoscan (Frente Grande en el FPV) presentó un proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia económica, social y medioambiental a las localidades de Río Negro y Neuquén afectadas por el temporal. La iniciativa fue acompañada por los diputados Luis Bardeggia y Alberto Ciampini.
11.04.2014 06:12 |
Noticias DiaxDia |
La iniciativa contempla en el tramo de 120 días, que podrán ser prorrogados por el Poder Ejecutivo por igual período, distintos regímenes especiales de pago. Por una parte, la AFIP y la ANSES deberán contemplar la situación de los ciudadanos afectados por el temporal y establecer planes de diferimiento, prórroga y exención de pagos.
El proyecto presentado establece que el Poder Ejecutivo deberá instrumentar las medidas necesarias a fin de prestar asistencia “en materia de salud y de vivienda, con atención prioritaria a las personas en situación de vulnerabilidad social, reconstrucción de infraestructura vial y de servicios, reconstrucción de actividades de los emprendimientos productivos afectados, e impactos medioambientales”
Se faculta al ejecutivo nacional para que a través del Banco Nación adopte medidas de refinanciación de las obligaciones contraídas por productores, titulares de pymes, industriales y comerciantes afectados por las lluvias.
Se destaca que “según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 16,5 milímetros de agua durante la madrugada del 8 de abril, lo que provocó un acumulado de 232,3 milímetros desde que comenzó el fenómeno el miércoles 2 de abril”
“Es nuestro deber como legisladores colaborar desde el lugar que representamos, incentivando un Estado presente que actúe con todo su imperio en las zonas afectadas” concluye el proyecto de ley.