ministerios-y-otros | CANCILLERIA
Alicia Castro disertó sobre el proceso de unidad latinoamericana
En un discurso brindado en la sede de Unite, el sindicato más grande del Reino Unido, la embajadora Alicia Castro disertó sobre el proceso de integración latinoamericano y el rol de los gobiernos en el desarrollo social. Además, explicó la posición argentina frente a los fondos buitre.
07.10.2014 06:54 |
Noticias DiaxDia |
La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, disertó en la sede de Unite, el sindicato más grande de ese país con más de 1,4 millón de afiliados, sobre el proceso de integración latinoamericano y el rol de los gobiernos en el desarrollo social.
También, Castro denunció el accionar de los fondos buitre, explicó la posición nacional al respecto y agradeció al sindicalismo británico su apoyo a nuestro país.
La embajadora fue una de las principales oradoras invitadas a una jornada en que se debatió bajo el lema “Por la paz, el progreso, el desarrollo social y la soberanía: Venezuela y América Latina” junto a otras personalidades como el político laborista Colin Burgon; el Embajador de Bolivia, Roberto Calzadilla y la profesora Julia Buxton, entre otros académicos.
En su discurso en la sede de Unite, Castro dijo: “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos su apoyo a la Argentina en nuestra lucha contra los fondos buitre. Estamos convencidos de la necesidad de prevenir esta amenaza, que afecta no sólo a la Argentina y sus trabajadores sino a todos los países y su capacidad para estimular sus economías y generar empleo”.
“Los sindicatos alrededor del mundo condenan esta estrategia despiadada de búsqueda de ganancias por parte de fondos buitre que buscan debilitar nuestra economía con un efecto directo sobre nuestra fuerza de trabajo”, agregó.
Ante un auditorio repleto de activistas políticos, diplomáticos y estudiantes, Castro se refirió al proceso de integración latinoamericana a lo largo de los últimos años, destacando el fortalecimiento del Mercosur y la creación de la Unasur y la Celac como pilares de la unidad regional.
“Son organismos creados para forjar la unión de nuestras naciones basada en nuestros objetivos comunes y recursos naturales compartidos. Nuestra región es un bloque decidido a encontrar su unidad dentro de la diversidad, a fortalecer su autoestima, a forjar su independencia económica y ejercer su soberanía política”, aseguró.
“San Martín y Bolívar concibieron el bienestar de nuestros pueblos basado en dos logros necesariamente correlativos: la independencia y la unidad. Sin embargo, tras alcanzar la independencia, la búsqueda de la unidad fue dejada de lado durante doscientos años. Hoy los gobiernos progresistas de nuestra región están terminando aquella tarea forjando la unión de nuestros pueblos”, consideró la embajadora.
La diplomática indicó que “hoy América Latina es, ante todo, una región de paz” y concluyó: “No creemos en la guerra como medio para resolver las disputas, no creemos en las intervenciones extranjeras. Desde la Argentina y nuestra región apostamos por la diplomacia y el multilateralismo para seguir fortaleciendo la paz en el mundo y el diálogo entre las Naciones”.
Castro destacó especialmente el rol de Hugo Chávez en este proceso: “En tiempos en que los gobiernos de nuestra región imponían salvajes recetas de ajuste y crecía el desencanto con la política y las protestas, el gobierno de Chávez surgió como un ejemplo a seguir; orientó el nacimiento de una nueva América Latina que, como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está viviendo la segunda independencia”.
La jornada fue organizada por la “Venezuela Solidarity Campaign”, un movimiento de activistas políticos británicos que tiene al ex alcalde laborista de Londres, Ken Livingstone, como presidente honorario.