Se formalizó con su publicación en el Boletín Oficial, la reparación de los primeros 122 legajos del personal de la Administración Pública Nacional, víctimas de la dictadura, que fueron inscriptos en su condición de detenido-desaparecido.
Se formalizó la reparación documental de los legajos del personal dependiente de la Administración Pública Nacional, desaparecidos durante la dictadura militar, que ahora fueron inscriptos en su condición de detenido-desaparecido, como lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el acto que encabezó el viernes último con motivo de cumplirse 37 años del golpe en la Mansión Seré, donde funcionó un centro clandestino de detención.
La resolución en tal sentido fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de Resolución Conjunta 53/2013 y 7/2013 que firman el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Facundo P. Nejamkis y el secretario de Derechos Humanos, Juan M. Fresneda.
Dispone la reparación de más de los primeros 122 legajos y ordena a las Jurisdicciones que correspondan, la revocatoria del acto jurídico que haya dispuesto la baja, cesantía, suspensión, renuncia forzada, limitación de los servicios o despido.
En los legajos figura distintas leyendas, según el caso: Las leyendas dicen: “La verdadera causa de limitación de servicios fue desaparición forzada como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”; “la verdadera causa de baja fue asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”, “La verdadera causal de cesantía fue desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”
Recuerda que el Decreto Nº 1199 de fecha 19 de julio de 2012 dispone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido, en los legajos de las personas físicas que revistaban como personal dependiente de la Administración Pública Nacional, víctimas de la dictadura.
El personal individualizado surge del relevamiento que realizó la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, que desde 2008 desarrolla un trabajo de recopilación de información y búsqueda de legajos de personal que resultó víctima de desaparición forzada o asesinato en el marco del Terrorismo de Estado en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional.
Pone de relieve que considera un deber del Estado democrático la restitución de la verdad histórica respecto del motivo de cese de la relación laboral en los legajos de todos/as aquellos/Ilas empleados/as de la Administración Pública Nacional que se encuentren en condición de desaparición forzada o hayan sido asesinados/as como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983.
En los Anexos a la Resolución Conjunta figura el listado del personal cuyos legajos han sido reparados, que desempeñaban tareas en distintas dependencias de la Administración Pública. Figura el listado, entre otras, de los que trabajaban en Aerolíneas Argentinas – Austral; Dirección General de Aduanas (DGA) - Dirección General Impositiva (DGI); ELMA - ENTEL - Gas del Estado - Ministerio de Economía - Obras Sanitarias de la Nación - SEGBA - YCF - Fabricaciones Militares; Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
También en Ferrocarriles Argentinos - Ferrocarriles Nacionales; Ferrocarril General Belgrano S.A., Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública; Ministerio de Justicia; Ministerio de Trabajo, Ministerio de Bienestar Social; Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Ministerio del Interior; Vialidad Nacional; Administración General de Puertos; Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural (SNAP); Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.
También figuran los legajos del personal que se desempeñó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA); Subterráneos de Buenos Aires; Télam Agencia Nacional de Noticias; Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)