El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Cristian Breitenstein, concretó la apertura de licitaciones para el desarrollo de importantes mejoras de infraestructura en los puertos de La Plata y San Nicolás, que implica una inversión de 215 millones de pesos.
“Asumimos la gestión con el firme objetivo de potenciar la operativa portuaria y la decisión de firmar un convenio con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para avanzar en las licitaciones que permitirán fortalecer la actividad”, expresó Breitenstein.
El Ministro aseguró que “el gobernador Daniel Scioli nos ha trazado como meta dotar a nuestros puertos de mayor competitividad para mostrar nuestra producción al mundo” y señaló que se trata de “las principales puertas de la Argentina, por lo que deseamos y trabajamos para lograr la mayor fluidez con la finalidad de seguir fomentando las exportaciones”.
La apertura de la Licitación Pública Internacional se llevó a cabo en el marco del “Programa de Mejora de la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires” y estará destinada a la reparación de tres grúas y la prolongación del Muelle Norte del puerto de San Nicolás, y para la Adecuación del Muelle ubicado sobre la Cabecera Río Santiago Oeste - Sitio 5 del puerto de La Plata.
En San Nicolás, la modernización de las grúas, su automatización y puesta en valor permitirá hacer más eficientes las posibilidades de carga y mejorar las operaciones futuras del puerto. Dentro de los objetivos que se plantean a partir de la licitación están los de propiciar trabajos complementarios, como las inspecciones técnicas en la totalidad de las estructuras.
Al mismo tiempo se busca desarrollar trabajos de mantenimiento de los sistemas mecánicos, tales como pintura, reparaciones y reformas mecánicas. La Licitación también incluye la construcción de un pavimento de hormigón armado en una longitud de 250 metros de muelle. Será apto para la carga y descarga de productos siderúrgicos, fertilizantes, sólidos a granel, alcohol etílico y derivados de hidrocarburos.
La Adecuación del Muelle del puerto de La Plata tiene por objeto complementar la reconstrucción y adecuación del frente de atraque del Sitio 4, contiguo al Sitio 5, para conformar una línea continúa de 300 metros sobre la cabecera del Río Santiago. Esto permitirá desarrollar una Terminal multipropósito con una profundidad final a pie de muelle proyectada de 36 pies.
Durante la apertura de sobres estuvo presente el subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán; el Gerente General del Consorcio del Puerto La Plata, Rodolfo Roca; el titular de la Delegación Portuaria del Puerto San Nicolás, Luis Herrera; representantes de la Subsecretaría de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacional (SCEOI); y agentes de las firmas oferentes.