ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Recomiendan no automedicarse y concurrir a los hospitales ante síntomas gripales tras la inundación
Tras el trágico temporal e inundación en la ciudad de La Plata, el ministerio de Salud de la Provincia recomienda a toda la población no automedicarse en ningún caso ante la aparición de síntomas gripales, como procesos catarrales y cuadros febriles.
06.04.2013 06:02 |
Noticias DiaxDia |
También recuerda la importancia de la limpieza de las casas y los alrededores con el fin de evitar accidentes y propagación de enfermedades.
“Estamos viendo un fuerte número de cuadros catarrales en los 6 hospitales móviles que funcionan en las zonas más afectadas de la ciudad”, informó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
El ministro destacó que “en este momento es importante que la gente no se automedique y concurra al hospital ante síntomas como catarro, fiebre o cefalea”. En tanto, el director del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Raimondi, afirmó que “esperamos un aumento de los casos de gripe en los próximos días”.
La vacuna antigripal se encuentra disponible en los 6 hospitales móviles que están funcionando desde ayer por la mañana y cuentan con atención médica, psicológica, enfermería y medicación, además de vacunas. Están ubicados en 7 y 523 (dos unidades); 522 y 118; 7 y 89; 137 y 64; 6 y 92. Además, desde hoy funcionan 3 carpas sanitarias, de 9 a 18 horas, en 609 y 126; 82 y 116 y 143 y 72.
“Mucha gente estuvo varias horas, toda la noche, en contacto con las aguas de la inundación. Ahora se sigue en contacto con el agua por la limpieza. Entonces pueden aparecer gripes y es fundamental no automedicarse y concurrir al médico para evitar complicaciones y cuadros más graves”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
HIGIENE DOMICILIARIA
-Lo primero que debe hacerse al volver a una casa que estuvo inundada es abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.
-Tener en cuenta que la casa puede estar contaminada con moho, un hongo que se propaga en la humedad y puede ser dañino para la salud.
-Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. También es recomendable usar gafas de seguridad. Baldee, quite el barro, limpie todo con agua y detergente.
-Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
-Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.
-Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la DESCONTAMINACIÓN, que consiste en repasar TODA la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.
HIGIENE PERIDOMICILIAR
-Tras haber limpiado el interior de la casa, realizar la limpieza del jardín, fondo o sectores aledaños, sobre todo si la casa se encuentra cercana a un arroyo.
-Utilizar botas y guantes también para limpiar el exterior de su vivienda, agua y lavandina.
-Cortar el pasto, recolectar los residuos que estén en la vereda, patio, calle, fondo de la casa. Embolsarlos para que los retire el sistema de recolección de residuos.
-La limpieza peridomiciliar es importante para evitar que se acerquen roedores, responsables de la transmisión de la leptospirosis.
PRECAUCIONES CON LA ELECTRICIDAD
-Desconectar la electricidad de la casa. No utilizar ni encender ninguna herramienta eléctrica o electrodoméstico. Tener en cuenta que, aún cuando no haya agua, los cables y la instalación eléctrica siguen mojados.
-Una vez desconectada la electricidad, abrir las tapas de los enchufes y dejar que se sequen naturalmente al menos tres días. No secarlos con un trapo ni de ninguna otra forma.
-Todos los enchufes que hayan estado bajo agua de inundación deben cumplir este proceso antes de ser utilizados.
-Si es posible, llamar a un electricista para que revise el sistema eléctrico antes de conectar nuevamente la electricidad.
PRECAUCIONES CON LOS ALIMENTOS
-Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.
-Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.
-Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.
-En cuanto al uso del agua, utilizar únicamente agua segura, tanto para beber, cocinar o higienizarse. El agua segura es agua potabilizada, mineral o con dos gotitas de lavandina por litro de agua.