El ministerio de Salud de la Provincia incorporó psicólogos y trabajadores sociales al dispositivo de asistencia sanitaria a los damnificados por las inundaciones en La Plata.
También, inició un operativo de saneamiento que se extenderá durante la semana y que incluye fumigación, desratización, desinsectación y desinfección domiciliaria.
Los profesionales de las direcciones de Salud Mental de Provincia y Nación brindan asistencia psicológica en los hospitales móviles que la cartera sanitaria tiene apostados en los lugares más críticos, a saber: en Villa Elvira, en calles 13 y 94, y 1 y 96. Los Hornos, 161 y 64. Tolosa 5 y 520. Ringuelet 7 y 508. Y en el barrio San Carlos, en las intersecciones de 520 y 159 y 529 entre 148 y 149.
Allí, intervienen en casos de estrés postraumático y relevan necesidades de las personas afectadas. Pero también hay profesionales que visitan los centros de evacuados para informarles que tienen la asistencia psicológica a disposición en los hospitales móviles.
“Nuestro propósito es atenuar el impacto de las situaciones extremas para disminuir el riesgo del desarrollo de trastornos psíquicos posteriores, y preparar a las personas que están por volver a sus hogares”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
También, en coordinación con la dirección general de Educación, se trabaja para contener y abordar a los alumnos que fueron víctimas del desastre y que concurren al colegio y están afectados, o no lo hacen y en ese caso se los referencia.
SANEAMIENTO AMBIENTAL
Por otra parte, la cartera sanitaria comenzó con tareas de fumigación espacial en calles 3 a 7 y 32 a 526 en Tolosa; en 20 manzanas de Parque Sicardi; en la zona comprendida entre diagonal 74, avenida 25, circunvalación 31 y avenida 66; y entre avenida 90 a 96 y calle 1 a avenida 7, en la zona de barrio Aeropuerto.
También se iniciaron las tareas de desinsectación domiciliaria con motomochilas en avenida 25 de 60 a 64; calle 24 de 60 a 63; calle 23 de 60 a 63 y calle 63 de 23 a 25. Y los trabajos de desinfección domiciliaria con motomochila en calle 92 de 4 a 6; calle 96 de 116 a 119; canal Maldonado de 1 a 122 y canal Maldonado de 6 a 10.
“Los trabajos de saneamiento continuarán en los próximos días en otros lugares, todo el tiempo que resulte necesario para destruir las bacterias, virus y hongos que pueden afectar la salud humana”, indicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto y detalló que “realizamos el control de todo tipos de plagas, tanto de rastreros como voladores, y desratizamos en las zonas ribereñas".