El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participó del mayor megaoperativo sanitario en La Plata tras la inundación, y anunció que las dosis de vacunas aplicadas a la población en estos diez días superan las 21.000, en su mayoría vacunas antigripales.
Un equipo conformado por más de 1.200 personas recorrió los barrios afectados para atender las necesidades sanitarias de los habitantes, casa por casa. La acción sanitaria continuará mañana.
“Desde el primer día estamos atendiendo las necesidades sanitarias más urgentes de los afectados por la inundación. Superamos las 15.000 consultas en los hospitales móviles, carpas y postas sanitarias y aplicamos 21.107 dosis de vacunas”, informó Collia.
El operativo se inició en los barrios platenses de Tolosa, Ringuelet y Aeropuerto, algunos de los más afectados por las inundaciones. Allí, vacunadores, promotores de salud y voluntarios recorrieron casa por casa para vacunar contra la gripe (entre otras inmunizaciones), fumigar, vacunar a mascotas, entregar elementos de limpieza y pastillas potabilizadoras, y atender las consultas médicas necesarias.
En este contexto de prevención, Collia destacó que “el martes llegaremos al décimo quinto día epidemiológico tras la inundación y podremos decir que estamos frente a un margen de seguridad mayor ante la posibilidad de brotes de enfermedades relacionadas al temporal”. Luego de una inundación como la sucedida en La Plata se prevé que entre los 10 y 15 días aparezcan casos de enfermedades como leptospirosis.
“Hasta ahora no tuvimos ningún internado como consecuencia de enfermedad por la inundación y apostamos a seguir con la prevención y promoción de la salud en los barrios, hecho que está dando sus frutos en este momento, cuando vemos que la mayor parte de la población está protegida y la que falta iremos casa por casa para hacerlo”, afirmó Collia.
La vacunación total de la población alcanzó en diez días las 21.107 dosis: 13.474 corresponden a vacunación antigripal; 3.030 a Doble Bacteriana (incluye antitetánica); 4.000 a Hepatitis A; y 900 a Anti Neumocóccica. En tanto que el mayor porcentaje de atención, tanto en consultas como vacunas, correspondió a mujeres, en una relación de 60 a 40 por ciento.
El porcentaje de niños vacunados fue del 35%; en tanto que el restante 65% correspondió a adultos. “Vimos en los barrios que, en general, los niños tenían buena cobertura de vacunación, el calendario completo, y que tuvimos que vacunar a un número muy bajo contra la hepatitis”, contó Collia y agregó: “este hecho nos muestra que la promoción de la salud está presente y que la población estaba cubierta sanitariamente”.
VACUNACIÓN DE MASCOTAS
En tanto, la dirección de Zoonosis Urbanas también comenzó en el marco de este megaoperativo sanitario, la campaña de inmunización de animales domésticos. Unos 60 profesionales vacunaron contra la rabia a perros y gatos. También se los desparasitó.
La atención veterinaria a las mascotas afectadas por la inundación, se calcula que serían unas 25.000, busca prevenir la propagación de enfermedades en las zonas afectadas, sobre todo la leptospirosis, cuya bacteria puede trasmitirse por los perros a los humanos a través de la defecación.