Lun 25.Nov.2024 1:59 hs.

Buenos Aires
T: 23.3°C  H: 79%

 |  MINISTERIO DE SALUD

Especialista británico elogió la estrategia argentina de vacunación antigripal

 "El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina es impresionante", expresó John Oxford, profesor de Virología en la Escuela de Medicina Queen Mary de Londres, en una jornada organizada por el Ministerio de Salud. 

17.04.2013 06:04 |  Noticias DiaxDia  | 

Destacó los altos niveles de vacunación antigripal en niños y grupos de riesgo. 
Durante el encuentro internacional “De la Pandemia a la Gripe Estacional: el desafío continúa”, organizado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, el experto inglés dijo que “deberían contarle al mundo acerca de su estrategia en materia de vacunación antigripal”. 
“Es muy importante que la población ponga su fe en un método científico probado, que son las vacunas, ya que la vacunación es la herramienta más poderosa con la que se cuenta para la prevención de enfermedades”, resaltó Oxford y agregó que “esta es la mejor época del año para recibir la vacuna antigripal”. 
El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, señaló que “la realización de este encuentro no es casual: por tercer año consecutivo hemos empezado a vacunar antes de que termine el verano”.  
“10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación fueron incorporadas desde 2003, por lo que son gratuitas y obligatorias”, remarcó el funcionario y destacó que “después de una situación tan crítica como la pandemia de gripe de 2009, pudimos transformar la realidad en oportunidad; esto culminó con la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación”. 
Diosque sostuvo que “la prevención a través de la vacunación es de suma trascendencia”, y añadió que “esta conjunción de expertos internacionales y nacionales, los responsables de la vacunación en las provincias y todas las sociedades científicas que participaron de este evento colaboran para llevar adelante esta política pública”. 
La apertura del encuentro –que se realizó en la sede de la Biblioteca Nacional– estuvo a cargo de Diosque, Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria. 
La jornada también contó con la participación del ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin; el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile, y la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología pediátrica, Silvia González Ayala. 
En su intervención, Vizzotti enfatizó que "el impacto que se busca con la estrategia de vacunación antigripal es proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir, y el logro que mantenemos como país es sostener la vacunación en forma oportuna".  
La funcionaria explicó que la vacuna es anual y hay que recibirla todos los años. Otra característica muy importante es que los niños menores de dos años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos. 
Vacuna gratuita y obligatoria 
Para este año, el Estado Nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas para la prevención de la gripe en Argentina, una inmunización que es pública, gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo y que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la pandemia de Gripe A (H1N1), que se registró en 2009. 
Esta vacuna tiene tres cepas de virus: el H1N1, el H3N2 y la cepa del virus B. Su aplicación es gratuita y obligatoria para quienes integran los grupos de riesgo, que son las mujeres embarazadas, las madres con bebés menores de 6 meses, los niños entre los 6 y 24 meses, las personas con enfermedades crónicas u obesidad, los mayores de 65 años y el personal de salud. La vacuna está disponible en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país. 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook