Lun 25.Nov.2024 8:00 hs.

Buenos Aires
T: 23.3°C  H: 83%

 | MINISTERIO DE CIENCIA

Más de $8.500.000 para cogenerar energía eléctrica y térmica

 El titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou, suscribió el contrato de adjudicación de $4.273.000 en subsidios para el desarrollo de un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de la biomasa con obtención de metano biológico.

29.04.2013 09:59 |  Noticias DiaxDia  | 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará un proyecto de generación de energía utilizando biomasa.
 
La iniciativa, administrada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, fue presentada en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) de Energía – Biomasa 2012.
 
El acto de firma del contrato contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim, y de la directora general del FONARSEC, Isabel Mac Donald.
 
Durante el mismo, el titular de la Agencia expresó que “estas iniciativas tienen un simbolismo muy importante, porque en la Argentina de hace diez años atrás, no ocurrían estas cosas”.
 
Por su parte, la secretaria Ladenheim, felicitó a los actores involucrados en el proyecto y reafirmó que “poder contar con casi 50 proyectos de consorcios públicos-privados es algo inédito en la Argentina”.
 
El proyecto, presentado por un consorcio asociativo público-privado integrado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las empresas Solamb S.R.L. y Software for Automation, implicará el desarrollo de un sistema de cogeneración que utilizará biomasa para la obtención de energía eléctrica y energía térmica, a través de la integración de diferentes componentes que conllevará un importante esfuerzo de ingeniería.
 
Adicionalmente, se prevé purificar el biogás resultante del proceso inicial para obtener metano de origen biológico. La generación de este recurso, permitirá a pequeños centros agroindustriales que se encuentren alejados de las redes troncales de abastecimiento, disponer del propio combustible renovable, tornándolos más sustentables y tecnológicamente más independientes.
 
El contrato compromete al consorcio a destinar otros $4.273.000 como contraparte para la consecución de la iniciativa, la cual contará con una inversión total de $8.546.000 y un plazo de 3 años para su ejecución.
COMENTARIOS
síganos en Facebook