La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante personal de la Aduana, secuestró 446 kilos de marihuana, 32 tizas de cocaína, 18 vehículos y se detuvieron a 14 personas, en localidades de las provincias de Formosa y Chaco.
Según precisó la oficina recaudadora, este resultado se obtuvo tras diversos operativos realizados en el interior del país y el valor total de todo lo incautado supera los 3,4 millones de pesos.
-Operativo en Formosa
En San Ignacio de Loyola (puente que une Clorinda con Asunción, en Paraguay) los agentes aduaneros detectaron 146, 655 kilogramos de marihuana que estaban ocultos en varios compartimientos tipo doble fondo, preparados especialmente en una camioneta marca Jeep, modelo Grand Cherokee, conducida por un ciudadano paraguayo. La droga, cuyo destino final era Chile, fue detectada por “Bruno”, uno de los canes especialmente entrenados por la Aduana para detectar narcóticos.
En otro procedimiento de control, gracias a la utilización del camión escáner, se descubrieron 165 kilogramos de marihuana en una pick up, conducida por un ciudadano argentino.
En tanto, en la Zona Primaria Aduanera del Resguardo Colonia Cano, se detectaron 96 kilogramos de marihuana ocultos en un vehículo marca Renault, modelo Kangoo, que era conducido por una persona de nacionalidad paraguaya.
En los tres casos se dio intervención al Juzgado Federal de la ciudad de Formosa, que ordenó la detención de los conductores y el secuestro de los vehículos.
En un control efectuado por la Aduana y la Prefectura Naval en la Zona Primaria Aduanera del Resguardo Pilcomayo se descubrieron 39 kilogramos de marihuana ocultos en el baúl de un automóvil conducido por un ciudadano argentino.
Gracias al uso del escáner se detectaron los compartimientos ocultos donde se encontraban los “panes” de droga en forma rectangular envueltos en cinta de embalar.
En la causa interviene el Juzgado Federal de la Ciudad de Formosa, a cargo de Eduardo Valiente, quien ordenó la detención del conductor y vehículo.
-Operativos en Chaco
A partir de una investigación de varios meses, se realizaron 13 allanamientos en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, a 170 kilómetros de la capital de Chaco, donde se secuestraron 32 tizas de cocaína, 10 motocicletas con documentación adulterada, 4 vehículos, cigarrillos de origen extranjero sin el aval aduanero, $30.000 pesos en efectivo y teléfonos celulares. Los operativos se llevaron a cabo por personal de la Aduana, con sus perros detectores de droga, y la policía provincial.
Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo de la Zunilda Nieremperger, quien además dispuso la detención de 10 personas involucradas en la causa.