La ministra de Industria inauguró, en esa provincia cuyana, una nueva planta de la empresa de indumentaria deportiva Ansilta, que está desarrollando inversiones por casi $16 millones.
Además, entregó 198 préstamos a jóvenes de la región del Cuyo, que participaron de la convocatoria del Programa Capi
Al hablar durante el acto, Débora Giorgi dijo que "debemos tener memoria y valorar el esfuerzo hecho por todos los argentinos desde 2003”, y advirtió que “sin agredir, pero sin retroceder ni un paso, vamos a desenmascarar a quienes quieren volver a la Argentina de los 70”.
Giorgi aseguró que “los pilares colocados por Néstor y Cristina están más sólidos que nunca, y podemos decir, con orgullo, que recuperamos la industria nacional que habíamos perdido décadas atrás”.
La titular de Industria inauguró la segunda planta industrial de la empresa Ansilta, que demandó una inversión de casi $8 millones y generó más de 70 empleos. Además, le entregó al gobernador de la provincia, José Luis Gioja, el Certificado de Inscripción del Parque Industrial “San Juan” del Departamento Chimbas, en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).
Giorgi resaltó que “San Juan es la primera provincia argentina en regularizar todos sus parques industriales” y señaló que “esto permite que cada uno de los entramados industriales radicados en esta provincia puedan acceder a aportes no reintegrables de 600.000 pesos para obras de infraestructura”.
También se firmó un convenio entre el Ministerio de Industria, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) –que depende de la cartera productiva- y el municipio de Albardón, para la construcción de una oficina del Inti en esa localidad sanjuanina.
“Con esta nueva oficina del Inti seguimos adelante con el mandato de la presidenta de la Nación de favorecer a la industrialización de la ruralidad” dijo Giorgi, y resaltó que “la provincia de San Juan creció el triple de 2003 hasta hoy”.
Por caso, la ministra hizo hincapié en el proceso de sustitución de importaciones en la industria minera. Detalló que Barrick, Cerro Negro, La Alumbrera y Panamerican Energy “ya están en condiciones de sustituir 290 millones de dólares” y que la mesa de integración local en minería, llevada adelante por la cartera “ya tiene 200 empresas anotadas en condiciones de proveer bienes y servicios a las grandes mineras”.
Nueva planta de producción textil
Giorgi inauguró la segunda planta de la empresa Ansilta, que demandó una inversión total de $7,2 millones, de los cuales $3,6 millones fueron financiados a través del Fondo Productivo del Bicentenario, que otorga créditos a una tasa anual del 9,9%, a cinco años y uno de gracia
Actualmente la firma cuenta con 200 empleados, de los cuales 80 fueron incorporados a partir de la construcción de la nueva planta, que tiene una extensión de 1.500 m2.
Los directivos le adelantaron a la ministra una nueva inversión de más de $8 millones en maquinaria y obras de infraestructura, destinados a una tercera planta de 2.130 m2, que permitirá incorporar 50 empleados más.
Ansilta es una empresa de capitales sanjuaninos que inició sus actividades en 1984 con un empleado, confeccionando camperas de abrigo para los montañistas de la provincia. Actualmente posee una amplia colección de indumentaria técnica para deportes al aire libre como andinismo, trekking, ski, snowboard, mountain bike, pesca con mosca, entre otros.