Empieza en Salta a capacitar para combatir el consumo de alcohol e intento de suicidio en adolescentes. Según la Encuesta de Factores de Riesgo de 2011, la edad promedio de inicio en ingestas alcohólicas es 13 años,
Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y de la Adicciones y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, comienza, y se desarrolla un encuentro de gestión en el Hospital Central de la provincia de Salta, que tendrá como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de los equipos de salud relativas a la atención de adolescentes con intentos de suicidios y consumo episódico excesivo de alcohol.
Durante el encuentro, que comenzará a las 10, especialistas de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y del Programa SUMAR, trabajarán con los equipos locales de salud sobre los “Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes” y “Lineamientos para la atención del consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes”, elaborados por la cartera sanitaria nacional, con el fin de que los mismos sean aplicados por los profesionales salteños.
La capacitación teórico práctica está dirigida a los equipos de los programas provinciales junto a los profesionales de guardia y de los servicios de Salud Mental y los equipos de Adolescencia y de Niñez, Adolescencia y Familia de Salta, y se distribuirán en dos jornadas de trabajo en las que se abordará las temáticas “Intento de Suicidio” y “Consumo Episódico Excesivo de Alcohol”.
Al respecto, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, María Matilde Massa, aseguró que “en el mundo tanto el intento de suicidio como el consumo excesivo de alcohol son dos problemas graves de salud pública, por lo que requieren la atención de todos los sectores de una sociedad a través de un abordaje intersectorial, tanto para su prevención como su atención en un trabajo articulado con las provincias”.
Los lineamientos han sido realizados con el aporte de un comité de expertos conformado por profesionales de diferentes instituciones hospitalarias y resumen la propuesta de abordaje específica para el momento de la urgencia y el seguimiento posterior en casos de consumo excesivo de alcohol e intento de suicidio. En el documento se remarca la importancia de realizar una atención en red, priorizando un abordaje comunitario y un seguimiento territorial, promoviendo la accesibilidad al sistema.
El material fue elaborado como parte de las iniciativas del Programa SUMAR por la Dirección de Salud Mental y Adicciones y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación.
La ingesta de alcohol en Argentina
Según datos del último relevamiento realizado por el Ministerio de Salud en su Encuesta de Factores de Riesgo 2011, más de 3 millones de personas consumen excesivamente alcohol al menos una vez al mes y más de un 1,7 millones de personas mayores de 15 años, padecen trastornos de abuso o dependencia al alcohol.
Entre los estudiantes de enseñanza media de nuestro país, la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es de 13 años; asimismo más del 30% de los estudiantes reconoce haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas.