Las dos embarcaciones encargadas por Tandanor a Chaco están siendo puestas en condiciones en el Complejo Industrial Naval Argentino para realizar en junio la primera carga en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. Puricelli y Capitanich estuvieron en las instalaciones de CINA para verlas.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, recorrieron las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), donde están las primeras dos barcazas de la flota fluvial de las veinte que construye el astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), llamadas Puerto Eva Perón y Laguna Blanca.
Puricelli valoró la cooperación entre Nación y la provincia, y resaltó el impacto que este tipo de iniciativas representa en la generación de empleo.
El funcionario nacional se refirió además a la escandalosa privatización de los Talleres Navales Dársena Norte en 1991 y la posterior recuperación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: “Se desanda el camino del desatino de las mal llamadas privatizaciones, que no fueron otra cosa que una entrega. Hoy logramos que los trabajadores de Tandanor contribuyan al objetivo de revitalizar nuestra industria nacional”, subrayó.
El mandatario chaqueño resaltó en tanto que "hemos podido demostrar que el Estado, interviniendo adecuadamente en la economía, puede mejorar la logística, reduce los costos, aumenta el ingreso directo al productor y mejora el funcionamiento del sistema económico en su conjunto".
Señaló que "contar con estas dos primeras unidades y con una flota propia permitirá al Chaco lograr independencia y aumentar la prestación de servicios de transporte de carga a partir de una mayor capacidad de bodega fluvial, favoreciendo la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay".
La flota fluvial propia permitirá a la provincia ofrecer tarifas de flete a valores competitivos para el transporte hasta Rosario.
Estas dos primeras barcazas podrían tomar su primera carga en junio próximo, en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB, ex Junta de Granos) y a partir de ahí continuarán prestando servicios ininterrumpidamente.
"Lo que hacemos con esto es integrar el sistema de transporte de carga automotor, todo el sistema ferroviario y el transporte fluvial, logrando diferencias extraordinarias, entre 59 y 63 dólares por tonelada de soja desde cualquier punto del Chaco hasta Rosario y si seguimos potenciando podemos reducir ese costo mucho más", describió Capitanich.
"Desde el Estado provincial entendimos desde un comienzo que la constitución de nuestra Compañía Logística del Norte S.A.(COLONO) era una necesidad imperiosa para potenciar un mecanismo que permita reducir los costos sistémicos de nuestros productores, acopiadores y cooperativas", resaltó el gobernador.
"Estamos jerarquizando la industria nacional, el valor agregado en origen y verdaderamente el fortalecimiento de nuestro sistema económico", destacó el gobernador.