Dom 19.Ene.2020 3:59 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Ese exilio tan temido. Por Carlos Boragno. Hoy: Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor

“La muerte rápida es castigo muy leve para los impíos. Morirás exilado, errante, lejos del suelo natal” (Eurípides)

13.01.2020 17:42 |  Noticias DiaxDia  | 

"El exilio es una experiencia dura, azarosa, en la que se depende mucho de la buena voluntad de los demás".
 
El autor de El vuelo de la reina, La novela de Perón, Santa Evita, El sueño Argentino y mucho más, dijo: "No me fui por mi propia voluntad, sino expulsado. Y Carlos Fuentes, que por entonces era embajador de México en París, me ayudó. Fue él quien me sugirió Venezuela como destino".
 
Tras las amenazas de la Triple A, entre 1975 y 1983 vivió exiliado en Caracas (Venezuela); allí desempeñó los cargos de:Editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) Asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978).Fundador de El Diario de Caracas, del que fue director de Redacción que en apenas un año se convirtió en el más leído. (1979).
Luego de la adaptación venezolana, donde fundó El Diario , de Caracas, que en apenas un año se convirtió en el más leído. "Empezamos a hacer un periodismo inesperado y diferente", comentó. 
Tras haber instalado esa mística periodística, el escritor tuvo que dejar, por su condición de extranjero, la dirección del diario y partió a París se instaló en Guadalajara, México. Recordó allí se hizo cargo de otro medio de comunicación en este caso se trato de : el diario Siglo XXI , hoy Público .
 
Regreso 
 
Ya era tiempo de volver a la Argentina, porque aquí me esperaba la felicidad. Mi intención era sólo volver para escribir, pero de pronto LA NACION me convocó porque estaba buscando relanzar el tradicional suplemento cultural del diario".
Fue parte de la Cooperativa de Periodistas Independientes que editaba la revista El Porteño. 
En junio de 1991, creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995.
Desde mayo de 1996, fue columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publicó sus artículos en doscientos diarios en América y Europa, como El País, de España.
 
1 de febrero de 2010 . A los 75 años, tras una larga lucha contra el cáncer, falleció el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez.
 
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook