El ministro de Agricultura firmó hoy dos convenios por $ 9,6 millones con el presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), con el objetivo de fortalecer las economías regionales y fomentar la inscripción de los trabajadores rurales en el Renaf.
“Estos convenios son fundamentales para poner en blanco la situación de parte de los productores que hoy aún son anónimos”, dijo Yauhar y remarcó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos pidió hacerlos visibles, que todos ellos puedan tener su CUIL, su CBU, su Monotributo Social Rural, y acceder no sólo a una Obra Social para su familia, sino también su integración a la cadena de producción y de industrialización”.
El ministro señaló, entonces, que el objetivo es que “los productores de la Argentina profunda tengan las mismas oportunidades que los de la zona núcleo”.
“Muchos habían quedado afuera del sistema –añadió-, pero estamos trabajando para integrar a todos los trabajadores de nuestro campo, a través de la generación de trabajo digno, con la idea de generar arraigo para que se puedan quedar en sus tierras”.
Con el objetivo de impulsar y efectivizar la inscripción de los agricultores en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), se firmó un convenio por 9.300.000 pesos para identificar y registrar a los trabajadores y a sus organizaciones en todo el país. A su vez, para apoyar el fortalecimiento del sector se desarrollarán medidas para visibilizar, formalizar e incluirlos en el registro.
También se firmó un segundo convenio por $ 300.000 en concepto de Fondo Rotatorio para impulsar las acciones del Fonaf y las inversiones en logística, a través de la organización de mesas provinciales, regionales y nacionales.
Tras la reunión, el titular de la Fonaf, Miguel Ángel Fernández, agradeció al ministro estas herramientas porque, expresó, “las estábamos necesitando para que los productores que representamos puedan quedarse a trabajar y vivir dignamente en sus tierras”.
“Estamos organizados en cada departamento del país y esto nos sirve para seguir funcionando y fortaleciendo el vínculo con esos lugares, donde se discuten las políticas públicas, para después poder presentar los proyectos al Ministerio”, dijo Fernández y remarcó que “estos convenios son muy significativos, porque nos sirven para seguir fortaleciendo a las organizaciones”.
Del acto participaron también la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; los subsecretarios de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; de Coordinación Técnica y Administrativa, Hugo Alberi; y de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el secretario de la Fonaf, Salvador María Torres.