Lun 24.Jun.2024 23:17 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-y-comunicacion-  | 

Metamorfosis de los lobos. Película: En Compañía de Lobos. Por Dora Roldan

24.05.2024 07:01 |  Noticias DiaxDia  | 

En la literatura los cuentos de hadas han anclado en nuestra cultura de una manera determinante en la época. En un tiempo solo se vivía para rituales o alegorías morales.

En el cine se logró que el formato literario alcanzara el esplendor visual, mezclado lo literario, lo mítico, lo romántico musical.

Magia de un lenguaje de naturaleza trascendente, no solo por el sentido de símbolos y alegorías con la elevación para el hecho de narrar.

En las antiguas tradiciones el narrador era una especie hierofante, iluminado con una particularidad en la voz, encantando a quien lo oyera.

Tenía, este sacerdote, una voz que producía un verdadero trance, logrando un movimiento transformador donde el cuento de hadas como un ritmo físico a viva voz.

En la literatura el lenguaje mágico siempre existió, porque allí en la escritura sagrada permanencia, ya que el lector sensible transformando el interior.

También se puede ver en la pintura infinita al observar al contemplar transformado en un espejo con una profunda escalera interior hacia lo lúcido de un conocimiento trascendente, así lo utilizaban los alquimistas.

Por ahora el cine es el único soporte que puede combinar todas estas características, la condición sagrada del habla del narrador está trasladada al poder de la imagen, mientras el discurso simple y sencillo de los cuentos no se pierde el relato y en ambos fluye libre el movimiento encantatorio.

El cuento de Hadas no desaparece sino que el cine le renueva las condiciones, es el cuento el que se reconstruye haciendo del cine un auténtico narrador.


Neil Jordan es director cinematográfico, pero viene de ser un escritor de novelas y cuentos relacionados con lo mágico y fantástico. De esta relación surgió el bello relato: En Compañía de Lobos, de Ángela Carter, es un cuento de hadas alrededor de la cuestión moral y el tabú.

El temor al cambió, el viaje a lo desconocido, la búsqueda de una identidad verdadera y el camino que se supone a los niños y adolescentes sintetizados en la historia de una niña, Rosalen, a punto de convertirse en mujer.

La película En Compañía con Lobos; comienza con un lobo que corre en dirección a la casa donde duerme Rosalen. La bestia no logra entrar, pero nosotros sí y ya en su habitación se nos presentarán sus sueños. Un grupo de lobos persigue y mata a su hermana Alice en el bosque. Los elementos del sueño contienen los primeros símbolos que llevan al cuento de hadas en el bosque oculto y temible, lo salvaje que marca cuanto hay que cuidarse de los lobos, no apartándose del camino.

En el bosque, en las diferentes tomas, vemos los juguetes de Alice diseminados como si estuvieran interrumpiendo el camino, como si quisieran adueñarse de quien se desplaza, a tal punto que son objetos con vida propia, pero no indican otra cosa que los objetos se transforman en los lobos, y así se llega a que fue devorada por los lobos.

Acá ya se debe aclarar que no son lobos comunes, son werewwolves, es decir lobos humanos. El mito del lobo hombre, mezcla la idea de una metamorfosis donde el conflicto es que el ser vive entre dos mundos, sin formar a ninguno de forma definitivo.

Es un cambio constante, lo que obtiene es una mutación perenne, sin quedarse en ninguno de los estados, de eso se trata En Compañía de Lobos.

La abuela de Rosaleen (Angela Lansbury) tradicional, representa la moral, con la prohibición hecha a través de relatar cuentos, que acrecienta los temores de Rosaleen, de esta manera la abuela impone lecciones de moral; los cuentos fueron utilizados por la sociedad para revalorizar lo romántico. A su debido cuento Rosaleen se encuentra con el lobo y le relata un cuento despojado de lo moral: de una niña que viene del infierno y es lastimada por un aldeano y pide ayuda a un cura de una iglesia, muestra el temor a perder su inocencia. Una entidad como el cuento que alcanza la sabiduría por medio del caos, la revolución con su esquema con un espíritu transgresor y en plena búsqueda con la intención de liberarse de la concepción victoriana: la muerte de la abuela supone que es logrado. Hay animales en el cuento que hablan y nos indican de otros cuentos, caperuza y la abuela que arde en el fuego con la capa tejida de la abuela, con la luna que se tiñe de rojo y se transforma para siempre.

En el prólogo vuelve a estar una ventana donde se ve el mundo exterior, donde Rosalen siempre miraba protegida del mal, pero en la gran metamorfosis sucede otra cosa, la ventana es atravesada por el lobo que no es otra cosa que la pantalla cinematográfica, donde lo pacato e ingenuo se descorre como un velo y todo cuento o no de hadas fluye libremente.

 
síganos en Facebook