Sáb 13.Jul.2024 5:52 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Tragar si masticar, de Alberto Fernández San Juan. Por Luis Benítez

21.06.2024 08:51 |  Noticias DiaxDia  | 

El pujante sello argentino Ediciones Diotima publicó recientemente el segundo libro de cuentos del autor local, quien fiel a su estilo hace detonar lo inesperado en medio de escenas aparentemente rutinarias y cotidianas.

Veintitrés narraciones breves componen este flamante volumen de cuentos, cuya llamativa factura no duda en apelar al discurso coloquial y la ambientación propia de los entornos más habituales y conocidos, colocando sobre la página el doble recurso de lo verosímil y el toque humorístico al servicio de conducir al lector hacia la “puerta-trampa” de dónde surgirán (cuando menos lo espere) las realidades más oscuras, las facetas menos perceptibles a siempre vista de personas y situaciones que creía reconocer en profundidad.

Un hábil manejo de la lengua, sus modismos populares, los giros más comunes, constituyen la herramienta privilegiada por el autor a fin de generar tales efectos imprevistos, sorprendiendo a quien recorre las páginas de Tragar sin masticar (1) cuento tras cuento, con pareja presencia de intrigas, secretos revelados a partir de meros y sutiles indicios, un suspenso que lleva a acelerar la lectura y a sentir cierto pesar cuando ya nos vamos acercando al final del volumen.

El mismo humor como de pueblo chico que atraviesa esta colección de cuentos de Fernández San Juan es lo que hace resaltar todavía más los estallidos de lo súbitamente trágico, sórdido e inquietante cuando se pronuncia y deja ver en su más completa virulencia. No pocas veces, para luego volverse a ocultar allí mismo de donde emergió, más el conocimiento de que permanece presente debajo de la alfombra resulta imborrable. El efecto de lo ominoso, lo siniestro cotidiano, ha sido muy bien logrado por el autor nacido en Tres Lomas, Provincia de Buenos Aires.

Párrafo aparte y muy merecido para el muy breve -solo tres páginas de profunda densidad discursiva- y penúltimo de los cuentos que alberga Tragar sin masticar, el titulado “Desde mi cadáver”, donde Fernández San Juan le da una segunda vuelta de tuerca al tema de una de las narraciones cortas más célebres de Rodolfo Walsh (1927-1977), “Esa mujer”, donde el teniente coronel Carlos Moori-Koenig, uno de los responsables del secuestro y ocultamiento durante años del cadáver embalsamado de Eva Perón, es quien lleva la voz narrante para aludir una y otra vez al crimen y la profanación de sus restos.
En su versión, el escritor bonaerense hará que la fallecida sea quien relate todo el cuento, desde la caja donde su cuerpo está encerrado, depositada sobre un armario. Y es el mismo Walsh, quien en 1961 entrevistó al militar, el tercer personaje que se encuentra en la habitación.

Un desafío muy difícil de resolver el encarado por Fernández San Juan: la misma estancia, los mismos personajes en un relato y en el otro, forzando una comparación que, como siempre en letras, es imposible de realizar. El desplazamiento de la voz narrante desde la obsesión con el cuerpo de Eva Duarte de Perón que anima lo referido por Moori-Koenig con sus labios vivientes y desdeñosos, hacia los momificados y secos de la occisa, fue un acierto magistral no por el artilugio en sí, sino por el modo en que el autor lo empleó.

Ya lo confirmará el lector, y verá por qué.

El autor
Alberto Fernández San Juan nació en Tres Lomas, Provincia de Buenos Aires, y reside actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Publicó anteriormente el libro de cuentos Mal llevados (2019) y la novela Más vale una oración que una lágrima (2022). Es actor, dramaturgo y director teatral. Obtuvo la Beca Familia Podestá para el Teatro Municipal General San Martín (TMGSM), de Buenos Aires, en 1996. Fue profesor de francés en educación media. Se dedica a la problemática de infancias y adolescencias vulnerables en el ámbito público. También se desempeña como instructor teatral. Como narrador se ha formado con Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Hebe Uhart. Participó en las antologías Letras desde el encierro del PEN Internacional Puerto Rico y Así vivimos, de autores de Argentina, Chile y Puerto Rico sobre la temática LGTBIQ+, del Centro PEN Internacional.

NOTAS
(1)Ediciones Diotima, ISBN 978-631-90320-4-8, 138 pp., Buenos Aires, 2024
 
 
 
síganos en Facebook