El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reforzó su compromiso de participar activamente en políticas tecnológicas y científicas que repercutan en una mejoría de la calidad de vida de las personas con celiaquía.
Según se informó, se instaló en Mendoza un laboratorio que realiza la determinación de gluten en alimentos, que permitió incrementar la cantidad de alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y el crecimiento de pequeñas empresas que han podido inscribir sus productos y comercializarlos de una manera segura.
Además, el INTI se convirtió en el soporte técnico del Ministerio de Salud en el control y fiscalización de alimentos libres de gluten. Actualmente se han analizado alrededor de 300 alimentos que han sido incorporados al listado de alimentos libres de gluten de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Con perspectivas hacia el futuro, el INTI pretende ofrecer una asistencia técnica integral al sector productivo de la Región Cuyo, capacitando en la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con el fin de evitar contaminaciones cruzadas y obtener alimentos seguros, de calidad estandarizada para los consumidores de este sector de la población.
En este contexto, INTI-Mendoza con un área entera destinada al trabajo en líneas de alimentos para celíacos, lo que manifiesta el interés del Instituto en colaborar con estos desarrollos. Además, el centro realiza una diversidad de tareas, entre las que se encuentran:
• Asistencia técnica a PyMEs de la Región Cuyo, dirigida a evitar contaminaciones con gluten en los alimentos destinados a personas celíacas.
• Determinación de gluten en alimentos y medicamentos.
• Capacitaciones al público en general y a profesionales, difundiendo la tarea de la Institución.
• Asistencia técnica al Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, analizando los alimentos que son fiscalizados.