Profesionales del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera sanitaria nacional implementarán acciones de formación para especialistas locales, a fin de mejorar la atención de salud en adolescentes. Mañana empiezan en Chaco. La semana que viene habrá actividades en Neuquén.
En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, mañana comienza en la provincia de Chaco, una capacitación en atención integral en salud para adolescentes destinada a especialistas en la materia, con el objetivo de brindar herramientas para garantizar el acceso de los jóvenes a los servicios sanitarios.
Coordinado por el equipo del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) de la cartera sanitaria nacional junto a sus pares provinciales, el encuentro –que se extenderá hasta el viernes próximo– tendrá lugar a partir de las 8 en las instalaciones del Servicio Integral Amigable para Adolescentes (SIAPA), ubicado en calle 11 entre 12 y 14 de la localidad chaqueña de Sáenz Peña, y contará con la presencia de Victoria Guerrero y Romina Espeche, ambas referentes en atención de salud en adolescentes.
El objetivo de la capacitación es brindar herramientas a los equipos de salud locales que trabajan en el Servicio Integral para Adolescentes de modo de garantizar el acceso de los jóvenes a los servicios sanitarios y colaborar para que se identifiquen barreras al acceso, dificultades en las prácticas y necesidades de la población en torno a la atención médica.
Protocolos en Neuquén
Los días 4 y 5 de junio próximos en la capital neuquina, el PNSIA y especialistas locales brindarán una actualización basada en los protocolos de atención por intento de suicidio y consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes, en el marco de la implementación de las prestaciones destinadas a esa población por parte del Programa SUMAR de la cartera sanitaria nacional.
Las jornadas están dirigidas a equipos de salud que trabajan en las guardias de los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendón de la ciudad patagónica, establecimiento, este último –sito en Buenos Aires 451– donde se realizarán las actividades previstas. La capacitación estará a cargo de María Rosner y Hernán Korín del PNSIA y José Luis Mulatero, miembro y coordinador del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente de Neuquén, respectivamente.
La formación del recurso humano, que consiste en que profesionales de excelencia promuevan cambios que mejoren el desempeño de los servicios de todo el país, es una de las propuestas centrales del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.