La Secretaría de Deportes informó que comenzó en el Cenard el Sudamericano Sub 17 de Waterpolo; el torneo entrega plazas para el Panamericano de la categoría que se disputará entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre.
En el natatorio Jeanette Campbell del Cenard comenzó el 1º Campeonato Sudamericano Juvenil Sub 17 de waterpolo que se disputará hasta el viernes y entregará plazas para el Panamericano de la categoría que se realizará en esta misma sede entre el viernes 23 de agosto y el domingo 1 de septiembre.
En el debut, la Selección argentina masculina derrotó a Chile por 28 a 0 y la femenina perdió con Venezuela por 9 a 3. Las mujeres, que en este torneo se enfrentarán además con Brasil, ya están clasificadas para el Panamericano. Mientras que los varones, que también deberán medirse con Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay y Brasil, se asegurarán su lugar si llegan a las semifinales. Con los equipos brasileños como favoritos en ambas ramas, el sistema de competición para las mujeres será una doble rueda de todos contra todos y para los hombres una rueda de todos contra todos que depositará a los mejores cuatro en las semifinales.
La Presidenta del Comité Técnico de Polo Acuático de la Confederación Sudamericana de ese deporte, Mónica Brochero, afirmó que “a este natatorio años atrás yo lo he visto destruido, pero hoy no tengo reproches para hacerle. Fue construido como centro de entrenamiento y en la actualidad se puede practicar perfectamente la disciplina”.
Luego del primer encuentro, el entrenador del equipo femenino nacional, Gabriel Martino, analizó: “Este partido sabíamos que íbamos a tener que jugarlo contra nuestra propia ansiedad, sentimos los nervios del debut y nos costó tranquilizarnos y hacer nuestro juego”.
“Con el correr de los partidos nos iremos acomodando, hay que tener en cuenta que la mitad de nuestro plantel está dando ventaja con la edad porque son chicas de 13 años que están jugando en una categoría superior. A ellas participar en este torneo va a servirles para sumar mucha experiencia, van a tener un futuro extraordinario, aunque lo ideal sería no quemar etapas. No tenemos muchas deportistas Sub 17, por eso subimos chicas más pequeñas. La idea es trabajar para ampliar la base de jugadoras”, concluyó.
Los equipos nacionales
La Selección femenina argentina está integrada por Federica Gómez, Lourdes Ribó, Sofía Acosta, Valentina Galante, Camila Bertaina, Florencia Alvarez, Candela Pires, Manuela Tamagnone, Mariana Echavarría, María Azul Mosquira, María Sol Canda y María Lioy Llupis. El entrenador es Gabriel Martino y el ayudante Daniel Poggi.
En tanto que al equipo nacional masculino lo conforman Andrés Céspedes, Lucio Amaro, Lorenzo Zubielqui, Agustín Villoria, Tomás Manocchio, Guido Poggi, Franco Chinelato, Felipe Alfonso, Carlos Camnasio, Augusto Rey, Guido Martino, Lucas Catarossi y Federico Pozzi. Los entrenadores son Pablo Quatroquio y Enrique Piedfort, el preparador físico es Leandro Mazzini y el asistente técnico Federico Longas.