El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció que la voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos constará en el Documento Nacional de Identidad (DNI), según una resolución del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
En vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra Juan Manzur anunció que quienes tramiten el DNI a partir de ahora, dejarán asentado si quieren o no donar sus órganos. La medida fue impulsada en conjunto por los Ministerios de Salud, y del Interior y Transporte.
“Estamos por celebrar una fecha vinculada al gesto más altruista que puede tener un individuo, que es la donación de un órgano para que otra persona pueda seguir viviendo”, dijo Manzur desde San Juan, y añadió que “esta es una buena oportunidad para que los argentinos reafirmemos nuestra vocación solidaria, en la idea que resaltó nuestra Presidenta de que la Patria es el otro”.
Manzur Señaló que la “Argentina lidera en América latina la realización de trasplantes, que es la expresión más compleja de la medicina. En 2012, gracias a esta inversión fenomenal en obras de infraestructura, equipamiento hospitalario y capacitación de recursos humanos, en el país se realizó un trasplante cada seis horas”.
El funcionario indicó que “en 2003 había cuatro hospitales públicos capaces de realizar trasplantes, y ahora tenemos más de 20 a lo largo y a lo ancho del país”, y asegurpo que “fue posible porque se construyeron y refaccionaron efectores, se formaron y capacitaron recursos humanos, y se incorporó la tecnología necesaria para realizar este tipo de intervenciones”.
Manzur, que junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido entregó ambulancias y un subsidio para la ampliación de un hospital en esa provincia, sostuvo que “el trasplante es una trazadora que mide la capacidad de respuesta del sistema sanitario, y no en cualquier lugar del mundo se le puede hacer un trasplante y seguimiento a una persona que no tiene recursos en las mismas condiciones que las de los mejores centros a nivel internacional”.
La expresión de la voluntad de donar, en los DNI
En rigor, la disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establece que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a "la ablación de órganos o tejidos del propio cuerpo tras el fallecimiento de ciudadanos mayores de 18 años que se pronuncien sobre el tema al momento de la toma del trámite del DNI, y quedará asentada en el frente del mismo", informó el Ministerio.
Los procedimientos para la de instrumentación de la medida serán establecidos y difundidos en forma conjunta por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende de la cartera del Interior y por el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional.
Ambos, según detalló la cartera sanitaria se encargarán de transmitir la información a las oficinas provinciales involucradas de la toma de trámites de identificación.
"La decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el operador que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite", remarcó el Ministerio.
Otros canales para expresar la voluntad de donar
Además, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Incucai pondrá a disposición una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar , a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.
"Asimismo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, el organismo convoca nuevamente a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña #SoyDonante en facebook y twitter", explicó el organismo.
Quienes quieran aportar a la difusión de la temática, pueden hacerlo cambiando la imagen del perfil de redes por la imagen del perfil del Incucai, utilizando en twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar, o compartiendo la postal alusiva a la fecha.
Todos los años, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.