Funcionarios del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas se reunirán con autoridades de Tucumán, y realizarán encuentros de intercambio y capacitación, con el fin de concientizar y difundir los procedimientos ante el extravío de niños y adolescentes.
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mantendrá encuentros y realizará diversas actividades de capacitación en la provincia de Tucumán.
Mantendrán un encuentro Julio Benjamín Fernández, jefe de la División Trata y Violencia de Género, en el Centro Cultural de la División Trata; y a las 19, en la Casa de Gobierno provincial, con el secretario de Seguridad, Paul Alfredo Hofer.
El Registro Nacional de Menores Extraviados llevará a cabo la primera Jornada de Intercambio y Capacitaciones, entre las 8 y las 13, en el Salón de la Jefatura de Policía, destinada a las Fuerzas de Seguridad de la provincia.
Se realizará una jornada destinada a magistrados, funcionarios del fuero Penal, Civil en Familia y Sucesiones y Defensorías de Menores de los tres Centros Judiciales de la provincia, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial ubicado en la calle Lamadrid 420.
El Registro se planteó el trabajo de difusión permanente de la legislación nacional, que establece la obligatoriedad de comunicación de las denuncias de averiguación de paradero para la centralización, entrecruzamiento y construcción de estadísticas y análisis cualitativo.
La prevención de las situaciones de abandono de hogar o sustracciones parentales implica el trabajo interdisciplinario en el marco que establecen los principios de protección integral de derechos y la construcción de una praxis que permita ejecutar estrategias con los equipos que trabajan en la comunidad.
La intervención del Registro atraviesa al Poder Ejecutivo, tanto a los organismos de niñez como a las Fuerzas de Seguridad y al Poder Judicial. Y la articulación institucional se establece, también, con los niveles provinciales y municipales, presentándose así la complejidad de los abordajes sociales.
El organismo cuenta con las líneas gratuitas 142 y 0800-122-2442. También se puede contactar mediante el correo electrónico juschicos@jus.gov.ar y el sitio www.jus.gov.ar/juschicos, donde están disponible las imágenes de los chicos extraviados, como también información sobre el funcionamiento de organismo.