El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, inauguraron ayer el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se realiza hasta el viernes en Resistencia con una agenda de actividades y espectáculos gratuitos.
Del acto inaugural, participaron, también, la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el presidente del Consejo Federal de Cultura, Mauricio Guzmán; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; el ex juez español Baltasar Garzón, y el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, entre otras personalidades e invitados.
El gobernador Jorge Capitanich sostuvo que “la cultura aporta a la identidad de nuestros pueblos y al regocijo del alma, por eso la Patria Grande se construye desde el corazón, desde el sentido de pertenencia pero también desde el raciocinio”.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación destacó: “Hace unas horas estuvimos en un acto en el Museo de la Patria Grande, donde la Presidenta inauguró a través de video conferencia la Bienal Internacional de Venecia, y en el cual hizo hincapié en dos temas fundamentales: los objetivos de este Congreso y sobre la década ganada en cultura”.
“La cultura es una tema demasiado importante para ser tratado solamente por la gestión cultural”, señaló Jorge Coscia remarcando el valor del trabajo interministerial que realiza la Secretaría de Cultura con otros organismos.
En ese sentido, mencionó “el Plan Nacional Igualdad Cultural que llevamos a cabo junto al Ministerio de Planificación, o la presencia de cultura argentina en el exterior que desarrollamos con el acompañamiento de Cancillería”.
Coscia destacó la “revolución cultural que se da en materia audiovisual”. “Creo que estamos en una etapa de reparación histórica y este Congreso de Cultura, como los anteriores, es una muestra de ello”. “Estos diez años representan el período de mayor construcción de metros cuadrados de cultura de la historia argentina, por ejemplo”, agregó.
“Chaco merece ser sede de este Cuarto Congreso Argentino de Cultura, porque esta provincia desborda cultura desde que uno pisa este suelo”, concluyó, entonces, el titular de Cultura Nación.
El presidente del Consejo Federal de Cultura, Mauricio Guzmán, también definió como “la década ganada en cultura” el periodo actual y señaló al Congreso de cultura como un hecho elocuente de estos diez años de gestión cultural.
En representación del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, recordó que “hace más de nueve años iniciamos un camino fructífero con las provincias y la Secretaría de Cultura de la Nación nos brindó un espacio para encontrarnos y debatir políticas culturales”.
Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuarto Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura.