El canciller Héctor Timerman se reunió con el secretario general de Interpol, Ronald Noble, a quien comunicó que la Argentina cumplió los pasos legales para la implementación del acuerdo con Irán. El titular del organismo ofreció su participación directa para seguir avanzando en la Causa AMIA.
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, recibió junto a altas autoridades del organismo al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien comunicó oficialmente que la Argentina ha cumplimentado los pasos legales internos para la implementación del acuerdo con Irán y que el Gobierno aguarda que la contraparte iraní comunique lo propio.
Durante la reunión, realizada en la sede de Interpol en Lyon, Francia, el secretario general reafirmó los términos vertidos por el Consejero General del organismo en la carta del 15 de marzo, en el sentido de que el Memorándum con Irán no afecta en forma alguna el estatus de las notificaciones rojas emitidas por Interpol a instancias de la Argentina.
Noble saludó la concreción del memorándum como una medida de cooperación entre ambos países para avanzar en la resolución del caso AMIA y confía en que las autoridades iraníes concluyan el proceso iniciado con la firma del Memorándum. En este marco reiteró su compromiso con el acuerdo y se ofreció a realizar gestiones diplomáticas entre ambos países para su implementación.
Asimismo, las autoridades de Interpol consultaron sobre el nuevo dictamen del Fiscal Especial Alberto Nisman. Al respecto, el canciller argentino dijo que cuantos más elementos se aporten a la causa, más contundente será el interrogatorio del Juez a los acusados durante la audiencia judicial prevista en el Memorándum.
Timerman expresó el inequívoco compromiso argentino con la vía judicial para encontrar y castigar a quienes cometieron el peor atentado terrorista dentro de la República Argentina.
Además señaló que las autoridades argentinas pondrán en funcionamiento el Memorándum en forma inmediata luego de recibir la notificación oficial del gobierno iraní informando la aprobación de dicho acuerdo.