Mar 26.Nov.2024 5:28 hs.

Buenos Aires
T: 21.5°C  H: 87%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Señalizaron dos ex centros ilegales de detención en Río Negro y Neuquén

 La Secretaría de Derechos Humanos señalizó los ex centros de detención ilegal que funcionaron en la Comisaría 4 de Cipolletti, provincia de Río Negro, y en la Comisaría 14 de Cutral-Co, provincia de Neuquén, durante la dictadura militar. Ya son 62 las señalizaciones instaladas en todo el país.

01.06.2013 05:03 |  Noticias DiaxDia  | 

Los actos fueron organizados por la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, junto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, la Municipalidad de Cutral-Co, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y organizaciones políticas y sociales.
 
Ambas comisarías integraron el mismo circuito represivo junto con “La Escuelita” de Neuquén, entre otros centros clandestinos de detención que operaron bajo la órbita del Comando V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca.
 
Frente a la Comisaría 4° de Cipolletti, donde se instaló un cartel que explica su funcionamiento durante la represión ilegal, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said, expresó que "las fuerzas de seguridad y armadas tienen que estar involucradas con la ampliación de derechos, porque no son una institución aparte sino una parte integrante del Estado”.
 
El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, dijo que “tenemos que señalizar para que nunca más un lugar que está para protegernos se convierta en un lugar de vejámenes y torturas”. 
 
En el mismo sentido, Marcelo Mango, ministro de Educación y Derechos Humanos de esa provincia, afirmó que “la construcción de la memoria tiene que ser lo que nos posibilite una mayor inclusión y una sociedad más igualitaria”.
 
Por su parte, Noemí Labrune, integrante de la APDH de Neuquén, consideró que “reconstruir, trasmitir la memoria y hacer justicia nos garantiza el ‘nunca más’ respecto  del terrorismo de Estado”. “Estar hoy aquí nos compromete desde el profundo sentido de la filosofía de los derechos humanos”, añadió.
 
Zulma Reina, ministra de Gobierno, Educación y Justicia provincial, sostuvo que la señalización “es hablar de la memoria y es un reconocimiento a las Madres, a los hijos y a los hermanos de quienes ya no están aquí, pero no los olvidamos”.
 
Con estas marcaciones, ya suman 62 las señalizaciones instaladas por el Estado Nacional en todo el país.
COMENTARIOS
síganos en Facebook