El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación alcanzó en mayo una nueva marca histórica al sumar $ 77.755 millones, con un alza anual del 27,4%. Las mayores subas se dieron en Ganancias (41,8%) y Bienes personales (36%). "Estamos logrando que paguen los que más ganan", afirmó.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray destacó que en mayo la recaudación tributaria alcanzó el récord histórico de $ 77.755 millones.
Además del récord registrado en el total de los recursos tributarios, superaron también una marca histórica el Impuesto a las Ganancias ($21.102 millones), el IVA ($20.323 millones), Débitos y Créditos Bancarios ($4.803 millones), Bienes Personales ($2.785 millones) y Derechos de Importación ($1.969 millones).
“Es el resultado de la gestión operativa y de las políticas activas para el mantenimiento de la actividad económica”, afirmó el titular de la AFIP y, con respecto a la evolución de Ganancias, que fue el impuesto que más se incrementó (41,8% interanual), añadió que “es una muestra clara de hacia dónde va la política de ejecución fiscal: lograr que paguen más los que más ganan”.
Entre enero y mayo la recaudación acumula $ 332.233,9 millones, lo que representa una suba del 28,3% con respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, Echegaray resaltó que en lo que va del año los ingresos tributarios se incrementaron 4,3% por encima del crecimiento proporcional que demanda la meta a cumplir en función de la Ley de Presupuesto, que al 31 de diciembre es de $ 820.960 millones.
“Aún en un contexto internacional difícil, el desarrollo de la actividad económica interna nos permite cumplir con este objetivo”, subrayó.
En mayo los mayores incrementos se registraron en Ganancias (41,8%); Bienes personales (36%); Aportes a la Seguridad Social (35,7%); Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (31%) y en el IVA (28,6%). Dentro del Comercio Exterior, que presentó un alza del 5,8%, los Derechos de Importación se incrementaron 64,3 por ciento.
Por otro lado, Pezoa precisó que en los primeros cinco meses del año el Estado Nacional le transfirió de manera automática a las provincias, en concepto de coparticipación y leyes especiales, un 32,2% más que en igual periodo de 2012. En el mismo sentido, el Fondo Federal Solidario (que deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja y está destinado a realizar obras de infraestructura) ascendió 21,7 por ciento.
Así, los recursos enviados a las provincias en lo que va de 2013 totalizaron $ 88.237 millones.