Mar 26.Nov.2024 9:30 hs.

Buenos Aires
T: 21.8°C  H: 87%

 | MINISTERIO DEL INTERIOR

INTI aporta tecnología para la obtención de tintes naturales

 El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó  que sus expertos brindan asistencia tecnológica a las comunidades wichí y toba en Formosa. Según se explicó, el objetivo es mejorar los procesos de obtención de tintes vegetales.

04.06.2013 09:39 |  Noticias DiaxDia  | 

A partir del trabajo conjunto entre los técnicos y las emprendedoras -organizadas en una cooperativa textil que nuclea nueve comunidades aborígenes- se logró validar más de 33 colores, así como también incrementar la ganancia anual, que según datos de 2012 ronda los 300 mil pesos. 
El ingeniero Horacio Álvarez, del Centro INTI-Textiles, explicó que la validación apunta a que “tenían una serie de colores que no estaban bien aplicados al lavarse, exponerse a la luz o frotarse, se desteñían. A partir del estudio de las recetas algunas fueron modificadas y se volvieron a ensayar para medir la solidez del teñido al lavado, la luz o frote. A partir de allí se determinaron valores de desteñido obteniendo resultados prometedores". El especialista también indicó que lograron encontrar nuevos colores a los mismos colorantes. 
 
Además se implementaron modificaciones en la extracción de pigmentos, explicó a su vez el ingeniero Darío Vergara: "Los artesanos no calentaban la corteza de los frutos para separar los tintes. Esto afectaba al proceso de teñido y a la impregnación del tinte en la tela. Esto se modificó y se sugirió la incorporación en pequeñas proporciones de aluminio, cobre, hierro, estaño, para mejorar las recetas. También se utilizaron mordientes para preparar la fibra antes del teñido y así  garantizar una mejor absorción". 
 
Otras modificaciones que se implementaron para mejorar los modos de extracción de los tintes se basaron en cambios en el tiempo y la temperatura de exposición de las materias primas (lana o cháguar) sin utilizar reactivos para no modificar el medio ambiente.
Las comunidades viven en regiones aisladas y sin acceso a luz eléctrica, motivo por el cual las implementaciones técnicas se adaptaron a las condiciones del lugar. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook