El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó un convenio por $1.837.500 con la presidenta de Nueva Gestión Fundación para el Desarrollo Social, Elsa Pereyra, de Palpalá, provincia de Jujuy, para brindar asistencia técnica y capacitación a los productores de quínoa.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió a la presidenta de Nueva Gestión Fundación para el Desarrollo Social, Elsa Pereyra, de Palpalá, provincia de Jujuy, y firmó un convenio por 1.837.500 pesos, para brindar asistencia técnica y capacitación a los productores del Noroeste argentino, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento y aumento de la producción de Quínoa”.
“Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. El objetivo es aumentar la producción de quínoa con altos niveles de calidad y valor agregado en origen”, señaló Yauhar, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.
En este sentido, puntualizó que “firmamos un convenio que involucra a 100 pequeños productores de cinco provincias argentinas, fundamentalmente del NOA. Muchos de ellos son productores que son de pueblos originarios y esto tiene que ver con fortalecer el valor agregado que se le puede dar a la quínoa en origen”.
También subrayó que “lo fundamental es organizar al pequeño productor familiar, que esas organizaciones se transformen en los tenedores de las semillas y que, a su vez, puedan entrar y participar en una cadena de comercialización que antes los tenía como absolutamente anónimos”.
Asimismo, como parte de la celebración del Año Internacional de la Quínoa, durante el día de ayer se realizó en el Obelisco una importante jornada de promoción de este cultivo, de la que participaron más de 100 productores de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y también de Bolivia, quienes cocinaron platos regionales con la oleaginosa.
Con la implementación del proyecto de “Fortalecimiento y aumento de la producción de Quínoa” se brindará formación a productores y técnicos, quienes una vez finalizada la etapa de capacitación concretarán diferentes planes de negocios y comercialización, que posibilitarán un mejor posicionamiento de ese cultivo a nivel local.
También se desarrollará un sistema de riego por goteo, que beneficiará a más de 300 agricultores familiares de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, alentará la producción de la semilla y posibilitará la incorporación de nuevos productores y el fortalecimiento del trabajo de los ya involucrados.
Las tareas estarán a cargo de Nueva Gestión Fundación para el Desarrollo Social, ya que cuenta con años de experiencia en la ejecución y articulación de proyectos con diversas instituciones públicas y privadas. “Es un reconocimiento a un trabajo que ya hacemos con muchos productores del norte argentino y, de esta manera, se demuestra con hechos que el gobierno realmente apoya a los pequeños productores”, sostuvo Elsa Pereyra.