Durante la reunión de la Comisión de Salud y Deporte del Senado nacional, a cargo de José Cano (UCR-Tucumán), se trató una iniciativa para detectar trastornos de desarrollo en niños menores de seis años mediante la realización de una pesquisa, realizada por pediatras y demás especialistas, denominada PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) que deberá ser incorporada al PMO (Programa Médico Obligatorio).
El proyecto es impulsado por el senador Jaime Linares (FAP).
El doctor Horacio Lejarraga -especialista en crecimiento y desarrollo, y director de capacitaciones del Hospital Garrahan- explicó que el mayor obstáculo es que “el 50% de los problemas de desarrollo no son detectados oportunamente”, ya sea porque los padres no lo perciben o bien porque los pediatras se encuentran sobrecargados de trabajo y no cuentan con disponibilidad de tiempo para realizar ciertos estudios.
Por otra parte, Lejarraga señaló que la detección oportuna de tales trastornos –tanto psicomotrices, de comunicación o bien retardo mental- reduce la deserción escolar, mejora la integración del niño así como su rendimiento.
Además sostuvo que el PRUNAPE es válido para detectar una amplia gama de trastornos y que desde el Hospital Garrahan se dan capacitaciones presenciales o a distancia. La pesquisa en cuestión presenta una serie de tests para que los realice el niño como el armado de cubos, introducir pasas en una botella o armar rompecabezas. “Tiene que ser sencillo, práctico y de costo efectivo para detectar una sospecha y, lo más importante, antes de los seis años”, resumió.