ministerios-y-otros | MINISTERIO DE TRABAJO
La cartera laboral realizó la segunda denuncia penal por trabajo infantil
El Ministerio de Trabajo realizó un operativo de fiscalización en la localidad de San Justo donde se encontró un niño de 15 años trabajando, por lo que se realizó una nueva denuncia penal por el delito de aprovechamiento económico del trabajo de niños. Además realizó un operativo en Tartagal.
08.06.2013 10:06 |
Noticias DiaxDia |
“En el trabajo infantil está prohibido y es un delito. En el caso de los adolescentes (desde los 16 a los 18 años) pueden trabajar con autorización de sus padres y con restricciones en la extensión de la jornada. Nos hemos subido a la ley, pues el poder legislativo nos ha dado una herramienta fundamental para obtener que los niños y niñas solo estudien y jueguen. Así forjaremos su futuro y el del país” sostuvo el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone.
La semana pasada la cartera laboral había realizado la primera denuncia en la Justicia del Departamento Judicial de San Martín por otro delito.
En este caso, la denuncia fue realizada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en conflictos sociales, familiares, y delitos contra la integridad sexual Nº 2, del Departamento Judicial de La Matanza.
El Ministerio explicó que según declaraciones de la víctima relevada (un extranjero sin documentos) hacía un año que vivía en Argentina (con un supuesto tío), sus padres estarían en Bolivia, no asiste al colegio y trabajaba de lunes a viernes 8 horas diarias.
Desde la Cartera laboral recordaron que esta figura (aprovechamiento económico del trabajo de niños o niñas) ya estaba prohibida desde agosto de 2008 por la ley 26.390. Sin embargo, desde el 20 de abril del 2013, es un delito con penas de prisión de 1 a 4 años, según lo establecido en la ley 26.847.
La jornada de un trabajador adolescente no podrá ser nocturna (entendiéndose por tal el intervalo comprendido entre las veinte horas y las seis horas del día siguiente), no deberá ser superior a 6 horas diarias y 36 horas semanales en zonas urbanas. En el caso trabajar en zonas rurales, la jornada no podrá ser mayor a las 32 horas semanales.
Trabajo no registrado en aserraderos de tartagal
Por otro lado, en un nuevo operativo de fiscalización realizado en la ciudad de Tartagal (distante a 340 km. de la capital salteña) en ocho aserraderos, el Ministerio de Trabajo detectó que el 90 % de los trabajadores relevados no estaba registrado. "Se relevaron 48 trabajadores de los cuales 42 no estaban debidamente registrados", indicó el Ministerio.
“Estos resultados manifiestan el buen direccionamiento de nuestra fuerza inspectiva hacia actividades donde los trabajadores más nos necesitan. Hemos cumplido 10 años de gestión en el que recuperamos la inspección como herramienta fundamental para lograr la inclusión social que se merecen todos los trabajadores, sin excepción.”, sostuvo Alonso Navone.
El operativo fue realizado en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) que, a 10 años de su lanzamiento, ya ha relevado más 3 millones y medio de trabajadores en más de 1 millón 130 mil establecimientos fiscalizados.