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Promueven competitividad de pymes con calzado de diseño

 El Ministerio de Industria impulsa la competitividad en la producción de calzado de pequeñas y medianas empresas a través de un programa que solventa la contratación de un diseñador para generar las nuevas colecciones de al menos diez productos en una fábrica durante un lapso de seis meses.

10.06.2013 08:57 |  Noticias DiaxDia  | 

En esta primera etapa participan diez empresas productoras de calzado, que presentarán las nuevas colecciones de diseñadores en la próxima edición de la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines (EFICA) y en la revista de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).
La ministra Débora Giorgi aseguró que “ el 85 por ciento de las compras realizadas en el mercado interno son de zapatos producidos en el país”.
    
En ese sentido, llamó a “fortalecer la cadena de valor de la industria del calzado, en todas sus etapas, agregando valor y tecnología”.
    
La iniciativa, llevada adelante por la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, el Plan Nacional de Diseño, y la Cámara de la Industria del Calazado (CIC), se da en el marco del PEI 2020, que ha identificado a la cadena calzado, cuero y marroquinería como uno de los sectores estratégicos de la industria nacional.
    
La selección de las empresas participantes estuvo a cargo de la CIC y la selección de los diseñadores por parte del Plan Nacional de Diseño, a través de una convocatoria abierta a nivel nacional.
    
La labor de los diseñadores está escalonada en 6 meses, dividida en etapas mensuales para lanzamiento, diagnóstico, generación de propuestas, desarrollo de las mismas, modelos y prototipos, ajustes de prototipo y documentación, y presentación de los resultados.
    
Entre las firmas que participan se encuentra la PyME familiar Industrias Sucre, ubicada en la localidad de Morón, que se dedica hace 50 años a la producción de zapatos de cuero femeninos y cuenta con 41 empleados y una producción de 500 pares diarios.
    
Industrias Sucre tiene dos marcas propias: Sucre y La Leopolda, además de clientes como Lucerna y Yagmour.
    
La diseñadora que trabaja con la firma está desarrollando una línea con diversos productos que incluyen huarachas (inspiradas en base a un calzado tradicional mexicano), balerinas, sandalias y zapatos de plataforma con taco chino.
    
Otra empresa es Ferechian, que se especializa en calzado de cuero confortable para señoras, y cuenta con dos marcas propias, Keady (apunta a un público de damas entre 40-65 años) y Aixa (para el público de 30-45 años).
    
Ferechian produce cerca de 300 pares diarios, con una plantilla laboral de 25 personas en su planta de la ciudad de Ramos Mejía, y al año produce unos 70 modelos distintos, con 3 o 4 variantes por cada uno.
    
La diseñadora está trabajando fundamentalmente en el cambio de paleta de colores y la aplicación de nuevos materiales, para agregar valor con diseño a los calzados.
    
El objetivo del programa es buscar el desarrollo de una industria local que integre al diseño como un elemento estratégico capaz de aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las posibilidades de colocación de sus productos en el mercado, se informó.
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