Mar 26.Nov.2024 15:28 hs.

Buenos Aires
T: 24.9°C  H: 73%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE DEFENSA

Fabricaciones MIlitares abre otra etapa en la defensa

 El flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, repasa los ejes de su futura gestión. Destaca el retorno de Fabricaciones Militares a la cartera y detalla los proyectos para generar ciencia y tecnología en el área.

10.06.2013 09:04 |  Noticias DiaxDia  | 

 El plan para enfrentar emergencias es otro factor de acercamiento ante contingencias.
Agustín Rossi tiene la responsabilidad de conducir políticamente a las Fuerzas Armadas hacia una verdadera integración con la sociedad y con América Latina. Asegura además, en diálogo con Felipe Yapur, de Tiempo Argentino, que trabajará para incorporar a Fabricaciones Militares al perfil industrial que desarrolla el proyecto político que conduce Cristina Kirchner.
 
Sobre la Presidenta afirma que "es la única líder y estadista que tiene el país" y anticipa que será respaldada por la sociedad en las próximas elecciones.
 
–¿Qué sintió al llegar a este Ministerio que funciona donde alguna vez se planificó y llevó a cabo el genocidio de la dictadura?
 --Las gestiones de (Nilda) Garré y (Arturo) Puricelli permitieron recuperar para la política la defensa nacional. Ellos rediseñaron el Ministerio y el funcionamiento de las FF.AA. que, con claridad, permite trabajar con otra perspectiva. Por eso, llego tranquilo y entré convencido de que hay que seguir en el mismo camino aunque con nuevas funciones, porque ahora se abre una nueva etapa que tiene que ver con la producción para la defensa con el regreso de Fabricaciones Militares, sumado al trabajo que se está haciendo en los astilleros con Tandanor y FADEA, que es la fábrica de aviones en Córdoba. Esto nos permite tener una mirada sobre la producción para la defensa que es importante porque es una puerta de vinculación de las FF.AA. con la sociedad, tanto con el mundo productivo como con el mundo del conocimiento.
 
–¿Cómo es eso?
–El país vive un proceso de desarrollo científico tecnológico que desde el Ministerio de Tecnología se vuelca al sector productivo y que genera eficiencia y valor agregado a nuestra producción industrial. En ese contexto, la producción para la defensa no puede estar exenta y debe participar en actividades de ciencia y tecnología.
 
–¿Cómo se traduce esta transferencia de la producción para la defensa?
–Mire, tenemos una fábrica en Fray Luis Beltrán que se dedica a la producción de municiones y que provee al Ministerio de Seguridad, que antes debía adquirirlas de empresas privadas o importarlas. Ahora queremos realizar convenios con las provincias para que adquieran las municiones para sus policías. En lo que hace a la fábrica de aviones nos permite contar con las aeronaves necesarias para realizar la instrucción de los pilotos de la Fuerza Aérea y también poder incidir en el mundo civil. El astillero trabaja con el sector privado y el público, entonces se puede ampliar la gama de prestaciones.
 
–Usted se refirió a integrar a las FF.AA. con la sociedad. Esto sigue siendo complejo si se tiene en cuenta su historia reciente...
–Un vaso comunicante es el sector productivo y el otro es la Secretaría destinada a la Emergencia, y que tendrá a su cargo la intervención de las FF.AA. en situaciones de emergencia y en la elaboración de un protocolo de abordaje ante este tipo de contingencia. Ojo, estas cosas se venían haciendo, pero la Presidenta decidió darle mayor visibilidad y, sobre todo, mayor jerarquía. Entonces, ante todo lo que se hizo, y que salió bien, debemos potenciarlo y ordenarlo. Allí, tanto Cecilia Rodríguez, que trabajó en los Ministerios de Desarrollo Social y Seguridad en lo que hace a las relaciones con la sociedad, como Santiago Rodríguez, que fue el interventor en FM, son las personas indicadas para esta nueva etapa.
 
–Una de las críticas que se le hace al gobierno en relación a las FF.AA. es que se perdió la capacidad ofensiva. ¿Esa mirada tradicional puede tener cabida?
–Siempre habrá quienes critiquen, pero nosotros tenemos claro que las FF.AA. deben adaptarse a los tiempos democráticos y de paz que vivimos y por eso las misiones en Haití y en Chipre. Tenemos una mirada estratégica de integración latinoamericana y participamos en el Consejo de Defensa de la Unasur, que es el principal espacio donde debemos aportar al diseño de políticas comunes con una mirada integral de la defensa desde el punto de vista continental. Los que nos critican no tienen peso y sustancia a la hora de debatir qué tipo de FF AA necesita nuestro país y Latinoamérica.
 
–En estos días Colombia anunció su deseo de ingresar a la OTAN, algo que pone en peligro la Unasur y la paz en nuestro subcontinente. ¿Cuál es la opinión de la Argentina?
–El ministro de Defensa de Colombia dijo que esa no es la intención y aclaró que el deseo es contar con un convenio de colaboración y transmitir la experiencia colombiana a cualquiera de los países que integran la OTAN. Son tensiones propias de la integración y debemos encontrar la forma de resolverlas. Nuestra misión es fortalecer la integración de Latinoamérica y en eso nos concentramos.
COMENTARIOS
síganos en Facebook