El canciller Héctor Timerman participa del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que se realizará en Bali (Indonesia). "Son las regiones que han experimentado una más rápida y sólida recuperación de la crisis internacional", destacó la Cancillería.
Los cancilleres latinoamericanos se dan cita con sus contrapartes de Asia del Este y Oceanía, a saber, Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelandia y Vietnam. Esta es la sexta vez desde 2001 que se reúne el foro, principal espacio de vinculación entra ambas geografías.
Asia del Este y América Latina son las dos regiones que han experimentado una más rápida y sólida recuperación de la crisis económica internacional. El comercio de ambas regiones se cuadriplicó en los últimos 10 años y ha sido el mayor incremento global entre dos regiones. Focalae contiene el 40% de la población mundial; con tendencia creciente es el 33% del PBI global y ya supera el 30% del comercio internacional.
La Argentina es el único país latinoamericano que ha sido coordinador regional en dos oportunidades, la última de ellas en 2011 en ocasión de las reuniones en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.
La Cancillería argentina informó que lleva adelante un programa de fortalecimiento de los lazos de todo tipo con regiones con las cuales hasta hace una década los espacios de vinculación se limitaban casi a las buenas intenciones. El comercio de la Argentina con Asia del Este alcanza los treinta mil millones de dólares (20% sobre el total mundial) y la cooperación Sur-Sur, que en 2003 se limitaba a dos países y dos proyectos, incluye a 7 países con un total de 19 proyectos en ejecución.
La Argentina prioriza el trabajo en Focalae en razón de la complementariedad económica de sus miembros y las amplias posibilidades de intercambio de tecnología. Desde esta convergencia la Argentina propicia un modelo de desarrollo con inclusión social, con la atención puesta en mantener bajos los niveles de desempleo, y con un dinamismo económico sostenido mediante la ampliación progresiva del mercado interno que funcione como plataforma para la ampliación de la base productiva y de la oferta exportable.
En los márgenes de las reuniones multilaterales, Timerman y la delegación argentina mantendrán reuniones bilaterales con el país anfitrión, Indonesia, así como con Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Nueva Zelandia.